Comerciantes del mueble denuncian que Teyoland no tienen autorización autonómica para exponer en Feria Valencia

La Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana (Fecomvac) ha denunciado que la firma española de hogar, bricolaje y jardín 'hecho en España' Teyoland no tiene autorización autonómica para la instalación de una gran superficie comercial destinada al hábitat en el pabellón 7 de Feria Valencia, cuya apertura está prevista para el 5 de junio.

La Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana (Fecomvac) ha denunciado que la firma española de hogar, bricolaje y jardín 'hecho en España' Teyoland no tiene autorización autonómica para la instalación de una gran superficie comercial destinada al hábitat en el pabellón 7 de Feria Valencia, cuya apertura está prevista para el 5 de junio.

En contestación al escrito presentado por Fecomvac el pasado 8 de mayo ante la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, solicitando información sobre dicha autorización, la Directora General de Comercio y Consumo ha respondido que "hasta la fecha no se ha solicitado a esta Conselleria, ni por lo tanto se ha emitido autorización alguna, correspondiente a la implantación de un establecimiento con impacto territorial cuya titularidad o nombre comercial sea Teyoland y que se proyecte en las instalaciones de Feria Valencia.

El colectivo, en un comunicado, ha explicado que, según la legislación valenciana, la autorización comercial autonómica debe solicitarse necesariamente para "la implantación de establecimientos comerciales, individuales o colectivos, que cuenten con una superficie comercial igual o superior a 2.500 metros cuadrados". Al respecto, ha asegurado que llamado "IKEA español" pretende abrir en el pabellón número 7 de Feria Valencia una superficie de venta de más de 20.000 metros cuadrados.

Asimismo, la patronal del comercio del mueble ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Valencia interesándose por la licencia de apertura de dicho establecimiento, sin que, hasta la fecha, se haya producido contestación alguna por parte del consistorio valenciano.

Fecomvac ha denunciado la "grave irresponsabilidad" que supondría permitir la apertura de un centro comercial de estas características sin la obtención de las correspondientes licencias, "máxime con las luctuosas experiencias vividas recientemente en nuestro país a propósito de la carencia de las preceptivas licencias en recintos públicos".

Los comerciantes del hábitat han mantenido desde el principio una postura discrepante con la forma en que se ha gestionado la implantación de este establecimiento comercial en un edificio público, "adjudicado al margen de cualquier procedimiento que garantizara la transparencia y la libre concurrencia", lo que, según consideran, "supone la quiebra de las más elementales reglas del mercado al situar a un competidor directo en una posición de ventaja frente al comercio tradicional del mueble".

Apoyo de organizaciones empresariales

En las últimas semanas se han sucedido "los apoyos de numerosas organizaciones empresariales", especialmente las del sector comercial a nivel nacional a Fecomvac, que cuenta con más de 350 empresas y unos 600 puntos de venta asociados.

La asociación también ha asegurado que cuentan con el respaldo de "numerosos grupos de compra y diferentes asociaciones sectoriales dispuestos a colaborar económicamente para iniciar el procedimiento judicial que consiga paralizar la irregular cesión de suelo público a una empresa privada".

Fecomvac, aconsejada por el bufete valenciano Dedou Abogados, seguirá tomando las medidas que considere oportunas en defensa de los intereses del comercio del mueble de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento