CCOO pide a Educación que garantice las plazas escolares "suficientes"

El sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la Consejería de Educación que garantice la existencia de plazas escolares "suficientes" en la región.

El sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la Consejería de Educación que garantice la existencia de plazas escolares "suficientes" en la región.

En nota de prensa, apunta así que en la zona escolar de Valdepasillas de Badajoz "varios" alumnos que están cursando sexto curso de Educación Primaria en un colegio público, concretamente el CEIP 'Guadiana', "van a ser desviados para cursar secundaria hacia un centro privado concertado de doctrina religiosa, contra su voluntad y contraviniendo el derecho a la elección de centros que tienen las familias".

A pesar de solicitar en "tiempo y forma" cursar la secundaria en alguno de los tres centros públicos de la zona a la que su centro actual está adscrito, estos alumnos —según indica CCOO en nota de prensa— "pueden acabar recalando en un centro que sus familias no han contemplado en ninguna de las tres opciones que les permite la solicitud de matriculación, y sin tenerse en cuenta que dichas familias puedan tener unas convicciones morales o religiosas diferentes o opuestas de las que ostente el centro religioso".

Recuerda en este sentido que la disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación hace referencia "expresa" a que "los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen el derecho de escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos y a que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". "Está claro que en el caso de los alumnos del centro Guadiana, no se está cumpliendo", añade.

El sindicato demanda por ello un proceso de escolarización en el que se "garantice" que las familias y sus hijos e hijas que quieran puedan cursar sus estudios en la enseñanza pública, "aunque eso suponga la creación de unidades en centros públicos", ya que "es obligación de las Administraciones públicas el garantizar las plazas públicas suficientes".

En este sentido, añade que "todo lo que no sea proteger los derechos de las personas a una enseñanza pública es un ataque al equilibrio de red de centros con el fin de abocar a un modelo ideológico de privatización de la educación que la mayoría de la comunidad educativa y la sociedad en general rechaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento