Con motivo del Día Internacional y Noche de los Museos, ARQVA dará a conocer al público este sábado nuevas piezas en su exposición permanente. Se trata de los últimos hallazgos de la excavación fenicia del Bajo de la Campana, del siglo VII a.C.

Las piezas se presentarán al público completando la información que hasta ahora aportaban los barcos de Mazarrón. Algunos de los objetos que se presentan puede considerarse excepcionales en el ámbito mediterráneo.

Destacan un altar en piedra y los elementos en bronce para construir un lecho para banquetes, cuyo único paralelo conocido, aunque menos completo que el conservado en ARQVA, está en el British Museum de Londres.

Es de resaltar también, un brazo en bronce que sujeta una flor de loto invertida, la misma decoración que aparece en uno de los dos quema perfumes del mismo metal hallados en el yacimiento y ahora incluidos en la exposición permanente del Museo.

La flor de loto es el símbolo de la diosa de la fecundidad Astarté, a cuyos actos rituales podían haber ido destinados los perfumes y ungüentos transportados en pequeños recipientes cerámicos. A este conjunto se unen otros elementos de mas dudoso significado, como unos cilindros de piedra exquisitamente manufacturados.

Junto a estos singulares elementos, el yacimiento se completa con otros objetos como ánforas occidentales, centro mediterráneas y orientales, platos, cuencos, urnas, trípodes, lucernas, ampollas, y jarritas.

Con la renovación de la zona de navegación fenicia, ARQVA espera completar la información que el público recibe al visitar el Museo y dar a conocer de manera más completa la cultura fenicia en todos sus aspectos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.