El gasto en alimentos durante el mes de diciembre sube un 30%, hasta 138 euros por persona, respecto a la media de los otros once meses, y alcanza un total de 5.950 millones de euros, lo que representa más del diez% del gasto anual, según datos del Panel de Consumo Alimentario en Navidad presentado hoy.
La directora general de Alimentación, Almudena Rodríguez, destacó que según el estudio sobre los hábitos de consumo alimentario en Navidad cuatro de cada diez consumidores españoles realizan las compras navideñas dos semanas antes de las fiestas, propiciando subidas de precios en los productos típicos por concentración de la demanda.
Insistió en que el estudio indica que dos de cada diez consumidores adquieren los productos navideños en la misma semana de las Fiestas y que el 50% acostumbra a comprar productos antes de las fiestas para congelarlos.
Rodríguez señaló la necesidad de incidir con campañas de información al consumidor para que planifique mejor y anticipe sus compras de alimentos no perecederos y recomendó diversificar los puntos de compra para buscar las ofertas, adquirir productos de temporada.
Apuntó que los productos que más incrementan su consumo, hasta veinte veces más que el resto del año son los dulces navideños y turrones, la sidra se consume diez veces más, vinos y espumosos nueve veces más y bebidas de alta graduación tres veces más.
Además se duplica el consumo de frutos secos y vinos de calidad, moluscos y crustáceos y carnes de ovino y caprino; y el consumo de carne de pavo crece un 75%.
Rodríguez señaló que el lugar de compra preferente en este mes sigue siendo el supermercado, (con un 33,2% de cuota) aunque destaca el crecimiento espectacular de las compras en establecimientos no convencionales como tiendas gourmet o directamente al productor, que se triplican en estas fechas.
Y si contamos la lotería...
Estas Navidades gastaremos una media de 134 euros por persona en lotería, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
... Por no hablar de los regalos
La consultora Deloitte cifra el gasto medio de cada familia española en 519 euros sólo en regalos , dentro del gasto total de 904 euros, lo que se sitúa muy por encima de la media internacional de 662 euros en 14 países estudiados.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios