Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cada familia española gastará de media 904 euros en Navidad

MADRID (Reuters) - Los españoles gastarán un seis por ciento más estas Navidades que en las anteriores, el triple de la media del crecimiento europeo, según un informe publicado el martes por la consultora Deloitte.

Cada familia española gastará de media 519 euros sólo en regalos, dentro del gasto total de 904 euros, lo que se sitúa muy por encima de la media de 662 euros en los 14 países estudiados.

Para su estudio, Deloitte encuestó a 10.000 consumidores de países como Estados Unidos y Sudáfrica, entre los que se incluyen 812 españoles, y predijo un crecimiento medio del dos por ciento.

Las previsiones del gasto español, superiores a la media europea, son un reflejo de que España sigue creciendo más deprisa que la media europea debido al sector de la construcción y al gasto del consumidor.

Algunos economistas han sugerido que la economía no se comportaría tan bien el año que viene si el Banco Central Europeo sigue subiendo los tipos de interés.

Sin embargo, el estudio elaborado por Deloitte ha mostrado que los españoles muestran pocos signos de 'apretarse el cinturón', incluso aunque el 50 por ciento dijo que su poder adquisitivo es menor que el año pasado.

Sólo un ocho por ciento de los españoles encuestados dijo que gastaría menos estas Navidades, mientras que un 48 por ciento dijo que gastaría más.

Según el informe de la consultora, un 31 por ciento de los regalos irá destinado a los padres, un 26 por ciento a la pareja y tan sólo un 7 por ciento a obras de caridad.

La mayoría de los españoles (71 por ciento), además, espera mantener sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses - la tasa más alta en el estudio - y un 74 por ciento cree que su ingreso familiar será el mismo o mejor que en 2005.

Los españoles tienen la intención de gastar más dinero y comprar menos regalos que los ciudadanos de otros países, sólo 10 frente a los 22 de Estados Unidos.

Los principales beneficiarios de esta subida serán los centros comerciales y los grandes almacenes, donde los españoles harán un 50 por ciento de su gasto navideño.

De los españoles encuestados por Deloitte, un 30 por ciento opina que gastará más en Internet que el año pasado y sólo un dos por ciento afirma que lo tendrá como canal más utilizado para realizar sus compras.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos