Sindicatos aseguran que Hunosa ni siquiera se compromete a pagar a los pensionistas aunque así lo ordene el TSJA

La parte sindical ha asegurado que la empresa Hunosa ni siquiera se ha comprometido a pagar su aportación de la jubilación de los pensionistas mineros, en caso de que el TSJA anule la decisión del Gobierno central de suprimir este tramo salarial.

La parte sindical ha asegurado que la empresa Hunosa ni siquiera se ha comprometido a pagar su aportación de la jubilación de los pensionistas mineros, en caso de que el TSJA anule la decisión del Gobierno central de suprimir este tramo salarial.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Jaime Martínez (CCOO), uno de los representantes sindicales que han participado en la reunión de este viernes con la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, y su equipo directivo, y que ha concluido sin ningún acuerdo.

La reunión era el último intento de buscar una solución al conflicto abierto tras la supresión del complemento salarial de los pensionistas mineros que aporta Hunosa, y que genera una merma en las pagas de 7.000 jubilados de entre 100 y 600 euros. Ahora, el que decida será el TSJA, que este jueves celebrará el juicio correspondiente a la demanda presentado por los sindicatos por este motivo.

El representante sindical ha señalado que la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, y su dirección "siguen diciendo que hay que cumplir la ley de Presupuestos Generales 2013, cuando lo primero que hicieron es incumplir un contrato que tienen firmado con los trabajadores individualmente (el de las pensiones), más unos planes acordados con las organizaciones sindicales". "Para lo que están haciendo lo mejor que hacen es dimitir", se ha quejado Martínez.

A Martínez le ha quedado claro que "no hay voluntad política porque están a los dictados de los Ministerio de hacienda y de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y no toma ni una decisión".

A parte de la continuidad de las movilizaciones (la próxima será una nueva concentración el día 22), el representante de los pensionistas no sabe qué puede pasar a partir de ahora, sea cual sea la decisión del juez, que se conocerá en un plazo aproximado de un mes a partir del próximo jueves.

En caso negativo para los intereses sindicales, se analizará la posibilidad de recrudecer las movilizaciones, mientras que en caso positivo, según el representante sindical "está por ver si lo cumplen". "Pueden presentar recurso de casación o alegaciones, para alargar la situación indefinidamente", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento