De la Torre hablará con el resto de socios del metro para saber si están dispuestos a no pedir indemnización

Afirma que la marcha de Estrada de la gerencia de Promálaga responde a un "acuerdo" con esta empresa municipal
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este viernes que tiene la intención de hablar con el resto de las empresas concesionarias de la obra del metro para ver si están en la misma línea que la expresada, según él, por FCC —socio principal— y Sando y Cajamar de no reclamar indemnizaciones en caso de retraso en los trabajos del ferrocarril urbano, a cambio de una ampliación del plazo de la concesión.

De la Torre, que ha recordado que este pasado jueves habló con Sando y Cajamar, ha destacado que con esta nueva incorporación el 54 por ciento del accionariado se muestra conforme con compensar los posibles retrasos en las obras con más años en la concesión de la explotación. De este modo, defiende sus argumentos para mantener, en contra de la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, el proyecto soterrado a su paso por el centro de la ciudad.

El regidor malagueño ha reiterado que "la postura de Sando y de Cajamar es la de buscar una compensación por vía de los plazos o de más años para la concesión, que es lo que está previsto en los pliegos y que parece una solución pacificadora de esta cuestión". "Espero que todo esto nos ayude a que haya un buen consenso y una salida en la línea que esperamos", ha manifestado.

Ha incidido a los periodistas, tras la inauguración de la X Semana de la Participación y el Voluntariado, respecto al resto de socios, en que "quedan algunos más con los que pretendo hablar, pero aún no he tenido tiempo material". No obstante, ha supuesto que "irán en la misma dirección".

Reunión con griñán

En cuanto a la reunión que mantendrá el 24 de mayo con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que "voy a tratar de trasladarles los problemas que para la ciudad acarrearía la solución que los actuales responsables de la Consejería han planteado —en superficie por la Alameda Principal y el Paseo del Parque—".

En este sentido, ha comentado que "voy a animarles a que hagan el esfuerzo presupuestario al que ya se habían comprometido". "Nos estamos jugando el futuro del sistema del transporte público, es importante que el metro y el tren de Cercanías puedan intercambiarse los viajeros y es absolutamente necesario que se mantenga lo previsto de llegar hasta La Malagueta bajo tierra", ha aseverado.

PROMÁLAGA

Por otra parte, De la Torre ha resaltado la labor de José Estrada durante los 17 años que ha estado al frente de la empresa municipal Promálaga: "quiero dejar constancia de la brillantez de su gestión, deja el listón muy alto". Por ello, ha planteado seguir contado con él, "incorporándose como senior para aportar cosas al empresariado joven"; siempre, ha subrayado, "en términos de voluntariado".

"Creo que es difícil encontrar en España una empresa que tenga un palmarés de resultados tan importante desde el punto de vista de la promoción de empresa y de la creación de puestos de trabajo", ha manifestado.

Respecto a la marcha de Estrada, De la Torre ha asegurado que "se debe a un acuerdo mutuo entre el gerente y la sociedad en base al deseo que ya me había manifestado alguna vez de poner fin a su etapa dentro de Promálaga".

El consejo de administración de Promálaga ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el nombramiento como gerente de esta empresa municipal de Ignacio López Rodríguez, que desde febrero de 2012 ocupaba el puesto de director general de Promoción Empresarial y del Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento