El Gobierno aragonés y Red Eléctrica impulsan la detección de incendios y la geolocalización de medios de extinción

Estos trabajos, que se enmarcan en un convenio de colaboración, tienen un presupuesto de 40.000 euros
Roque Vicente y José Ignacio Lallana después de la reunión de la Mesa.
Roque Vicente y José Ignacio Lallana después de la reunión de la Mesa.
EUROPA PRESS
Roque Vicente y José Ignacio Lallana después de la reunión de la Mesa.

El Gobierno de Aragón y Red Eléctrica impulsarán dos proyectos sobre detección de incendios forestales y geolocalización de medios de extinción.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana, han presidido este jueves en Zaragoza una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio del Colaboración, entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la compañía.

Dicho convenio, firmado el 14 de julio de 2012, tiene como objetivo poner en marcha actuaciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las líneas eléctricas.

Este jueves ha tenido lugar el tercer encuentro de la Comisión Mixta de Seguimiento, en el que se han acordado la realización simultánea de dos proyectos piloto relativos a la detección y extinción de incendios forestales, a realizar durante los años 2013 y 2014.

Estos trabajos tienen un coste de 40.000 euros y se realizan con el presupuesto del convenio planteado para los dos años indicados, ya que, según ha informado el director general de Gestión Forestal, Red Eléctrica aporta 20.000 euros anuales a este convenio.

Cámaras de observación

La primera iniciativa se centra en la instalación de cámaras de observación para la detección de incendios forestales, ha explicado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

El objetivo es disponer de un sistema de vigilancia automático que pueda detectar incendios forestales de día y de noche, a partir del análisis que realiza un software y que podrá ser visualizado en los puestos remotos de los centros de coordinación de incendios.

"Este sistema permitirá una vigilancia durante todo el año a todas horas", ha destacado Vicente, quien ha añadido que "mejorará nuestra eficacia y ampliará la cobertura que ya tenemos".

Además, dicho software puede grabar imágenes y video para realizar el seguimiento del incendio y ayudar en las labores de extinción, así como en la investigación y análisis del mismo.

"Un sistema con el que se pueden obtener importantes resultados que permitan una mejora de las condiciones de detección de incendios forestales en la Comunidad autónoma", ha subrayado el director general.

GEOLOCALIZACIÓN

El proyecto de geolocalización consiste en dispositivos GPS, satelitales y redes sensoriales que indicarán en lugar en el que se encuentran los medios de extinción, es decir, las cuadrillas, autobombas y técnicos.

Al poder seguir a tiempo real las posiciones de los medios, del personas y de la maquinaria se facilita la coordinación de la dirección de la extinción y, por tanto, se mejora su eficacia.

También sirve para preservar la seguridad de todos los medios al poder comunicar y ser advertidos o rescatados en caso de riego o accidente. "Del resultado de esta actuación pueden derivarse trascendentes avances en la seguridad del operativo de extinción, mejora en la eficacia del mismo, ayudas a la planificación del dispositivo de prevención, extinción y liquidación de incendios", ha incidido el director general de Gestión Forestal.

Limpieza y formación

Roque Vicente ha puntualizado que este tipo de actuaciones no son las únicas que el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica realizan en el marco del convenio que suscribieron en el año 2010.

También colaboran en trabajos de prevención, a través de la limpieza de monte, y planificación de espacios de trabajo, "bajo el criterio de zonas de alto riesgo".

Asimismo, este acuerdo también contiene acciones de información y formación, con jornadas de intercambio centradas en la gestión de líneas eléctricas en caso de emergencias forestales.

Líneas estratégicas

Por su parte, el delegado regional de Red Eléctrica España, José Ignacio Lallana, ha apuntado que estas actuaciones responden a las "líneas estratégicas" de la compañía, ya que, entre ellas, se encuentra "la prevención de incendios forestales y protección de la diversidad".

Por ello, "es una satisfacción poder colaborar en estos dos proyectos de prevención y seguridad", ha recalcaldo, al tiempo que ha añadido que "este tipo de actuaciones están en nuestro ADN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento