El Pablo Serrano acogerá en 2014 la colección Circa XX, de las más representativas de la segunda mitad del siglo pasado

Gobierno de Aragón y Pilar Citoler, propietaria de la misma, esperan cerrar el acuerdo sobre la valoración antes del 30 de junio
Pilar Citoler, Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat
Pilar Citoler, Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Pilar Citoler, Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), también conocido como Museo Pablo Serrano de Zaragoza, acogerá en 2014 la colección Circa XX, una de las más representativas del arte de la segunda mitad del siglo pasado, que suma más de 1.300 obras y que actualmente es propiedad de Pilar Citoler (Zaragoza, 1939), odontóloga de profesión y coleccionista y premio de Arco a la mejor colección en 2005.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y la propietaria han suscrito este viernes, 17 de mayo, el protocolo inicial para comenzar la tramitación administrativa encaminada a la donación por parte de Citoler del 85 por ciento de la colección a la Comunidad autónoma y la compra por parte de esta última del 15 por ciento restante, integrándose así en la colección de arte contemporáneo del Gobierno aragonés.

Junto a ellas, ha estado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha precisado que esperan que "antes del próximo 30 de junio esté cerrado el acuerdo" sobre la valoración de la colección y se pueda elevar a escritura pública.

Rudi ha comentado que la propietaria posee una tasación realizada por expertos, mientras que los técnicos del Ejecutivo aragonés están efectuando ahora otra, obra a obra.

Asimismo, ha indicado que se va a establecer un plazo de hasta cinco años para pagar ese 15 por ciento, para subrayar que hay que remarcar el 85 por ciento que Pilar Citoler "regala a todos los aragoneses". También ha asegurado que "no vamos a hipotecar el presupuesto de la Comunidad autónoma" con esta actuación, que, por otra parte, es una "buena prioridad".

La propietaria ha manifestado, por una parte, el "esfuerzo económico y físico" que ha hecho a lo largo de toda su vida para adquirir estas obras, "privándome de muchas cosas", y, por otra, ha opinado que la inversión que se va a efectuar por parte de la Comunidad "traerá cultura y turismo" por lo que "revertirá económicamente" a Aragón.

Referencia nacional

Pilar Citoler ha enfatizado que la colección va a convertir al Museo Pablo Serrano en una "referencia nacional" del arte contemporáneo en el panorama cultural español, contribuyendo a que "Aragón se vea más en España" y ha deseado que "todo el que pase por Zaragoza, entre a ver un triángulo del arte", compuesto por el Museo de Bellas Artes, el Pablo Serrano y en un futuro el CaixaForum, que se está construyendo en la ciudad de Zaragoza.

También ha abogado por que sirva para que el país "pueda establecer contactos internacionales", tanto en Europa, América como Asia, en el ámbito cultural, para comentar que ahora la sociedad es "más culta y está más ávida de conocimiento, y una de las formas que lo aporta son los museos y las exposiciones".

En este sentido, ha apostado por "estar unidos para ampliar la cultura y establecer lazos estrechos" entre los partidos políticos, las instituciones y toda la sociedad, dejando "enfrentamientos y obstrucciones" para "olvidar las cosas negativas y hacer un Aragón mejor y una España mejor".

La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que la colección reúne más de 700 pinturas, cien esculturas, así como más de 400 obras sobre papel y fotografía, con "los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX", con autores como Tàpies, Berrocal, Barceló, los pertenecientes al Grupo El Paso, Chillida, Miró, Picasso, Canogar, Chirino, Saura, Viola y Broto.

Rudi ha agradecido a Citoler su "generosidad" y ha precisado que cuando se constituya el Patronato del IAACC, Citoler será miembro vitalicio, igual que la nuera de Pablo Serrano, Susana Spadoni.

Primeras exposiciones, EN 2014

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha sostenido que el año que viene se realizarán las primeras exposiciones de la colección Circa XX, para apuntar que se podrán realizar muestras "continuadas en el tiempo" ya que la colección es "muy amplia".

En este sentido, Citoler ha esgrimido que la colección "puede dar mucho juego" puesto que abarca un periodo de tiempo prolongado y hay presencia de "muchos autores", así como obras "relevantes en diferentes soportes", pudiendo efectuar exposiciones "diversas", incluso con "puntos de vista encontrados".

La propietaria ha reconocido que el legado que va a dejar ha sido adquirido "pieza a pieza" por ella misma y es fruto de una labor "personal", con compras basadas su amistad con autores y galerías, así como fruto de sus encuentros con diferentes artistas.

"Cada pieza es un recuerdo, un trozo de mi vida y de mi pasado" y al ver el listado es "como si se me fuera parte de mi alma y de mi corazón", pero al mismo tiempo saber que va a estar "tan bien situada y entendida, me crea una satisfacción inmensa", ha dicho.

Ha añadido que aunque ha preferido "estar debiendo a las galerías y dejarme ahí los hígados para poder pagar" las obras que ha ido comprando, el contador de ese sacrificio lo pone a "cero" por "todo lo que va a suponer esta colección a Zaragoza", que "me va a reportar moral, anímica y emocionalmente una serie de gratificaciones que son impagables".

Otros contactos

Citoler ha comentado que había tenido contactos iniciales con el anterior Gobierno de la Comunidad, que no prosperando, así como con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien "personalmente me enseñó edificios" en la ciudad que pudieran acoger la muestra, y con la Universidad de Córdoba, si bien desde la Junta de Andalucía "no quisieron implicarse" porque "no alcanzaban las posibilidades económicas".

Al respecto, Rudi ha apuntado que este proyecto va a ser posible tanto por la "sensibilidad" del Ejecutivo aragonés, como por contar con un espacio que la autora "entiende que es el adecuado para albergar la colección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento