El cardenal Bertone ordena este sábado en la Catedral de Santiago a Fray José Rodríguez Carballo

El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, será ordenado arzobispo este sábado, día 18, en una ceremonia en la Catedral compostelana que estará presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.
El Secretario De Estado Del Vaticano, Tarcisio Bertone
El Secretario De Estado Del Vaticano, Tarcisio Bertone
EUROPA PRESS

El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, será ordenado arzobispo este sábado, día 18, en una ceremonia en la Catedral compostelana que estará presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

Aunque la ceremonia será el sábado por la tarde, Tarcisio Bertone llegará a Santiago este viernes, en torno a las 19.30 horas, y será recibido por una comitiva oficial de personalidades.

El acto central comenzará a las 17.30 horas del sábado, cuando la comitiva inicie el recorrido a pie entre el convento de San Francisco y la Catedral de Santiago. En la puerta principal de la basílica, serán recibidos por el deán, Segundo Pérez, y se dirigirán a la Capilla de la Comunión, donde hará una breve oración en silencio.

La celebración religiosa dará comienzo a las 18.00 horas. La procesión de entrada accederá a la basílica desde la Puerta del Tesoro y se dirigirá al altar mayor.

Además de numerosas personalidades civiles y una nutrida representación de miembros de la Orden Franciscana, está previsto que asistan al acto ocho cardenales, 10 arzobispos y 15 obispos.

Según ha indicado Fray José Rodríguez Carballo, todo estaba preparado para que su ordenación se celebrase en San Pedro, en el Vaticano, aunque, finalmente y a petición de él mismo, el lugar se modificó a Santiago. "Estoy muy vinculado a Santiago. Estudie aquí filosofía, aquí volví como profesor del Instituto Teológico, fui ministro provincial y rector del convento de san francisco y aquí vengo con muchísima frecuencia", ha explicado Rodríguez Carballo.

Fray José Rodríguez Carballo fue nombrado por el Papa Francisco nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin. Además, fue elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.

Originario de ourense

Rodríguez Carballo nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Ourense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas (Pontevedra), donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.

El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009. Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento