El 8% de los animales que se regalan en la región se abandonan

Para evitarlo la campaña ¡El mundo con ellos es mejor! tratará de concienciar con carteles y pegatinas con dibujos de niños.
Son cariñosos, divertidos y quitan mucha soledad, pero también necesitan cuidados y eso provoca que muchos de ellos terminen en la calle. 5.000 animales de compañía, sobre todo perros, son abandonados al año en Castilla y León. Esta cifra supone que un 8% de los que se regalan, por cumpleaños, navidades u otras festividades, terminan lejos de sus dueños.Para evitar esta situación, la Junta ha puesto en marcha una campaña con carteles, pegatinas, calendarios y camisetas elaborados con dibujos de los niños de la Comunidad. Con ella y su lema, ¡El mundo con ellos es mejor!, se quiere reducir el número de abandonos y concienciar de que perros y gatos no son un juguete.

Microchip

Por otra parte, la campaña pretende también fomentar la colocación del microchip en todos los animales, un identificador que es obligatorio y que lo tienen el 70% de los que hay en la Comunidad. «Con él se evitarían muchos abandonos que se realizan amparados en el anonimato», destacó el consejero de Agricultura, José Valín.

Gracias al microchip se puede identificar al animal y localizar a su dueño, quien deberá hacerse cargo de nuevo de él y hacer frente a una sanción de unos 300 euros. Cada año, hay entre 40 o 50 sanciones por abandono, a las que hay que sumar otras 60 por tener perros peligrosos sin que cumplan todas las condiciones legales. En estos casos, la multa puede llegar a ser de 3.000 euros.

Por último, el consejero recordó que el maltrato a los animales puede llevar a la cárcel a su autor.

Quieren encontrar al suyo

Marta Garrido. Ha perdido a su perro Tomy.

«Es raro que no aparezca».

Hace dos meses que Tomy falta y sus hijos, de 7 y 5 años, son los que más lo sienten. «Desapareció el 17 de octubre. Debió salir por la puerta cuando sacamos el coche y no ha vuelto», afirmó Marta. Su historia es totalmente contraria a la de un abandono. Ha llenado la ciudad de carteles y lo ha denunciado a la policía. «Se lo regalamos a mi hijo y le hemos cogido mucho cariño. Es muy raro que no aparezca porque tiene el microchip». Si lo ves llama al 685 46 42 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento