Patrik Grijalvo, Amaia Gracia Azqueta y José David Romero Martín, galardonados en la XXI edición de Ertibil Bizkaia

Patrik Grijalvo, Amaia Gracia Azqueta y José David Romero Martín son los artistas galardonados en la XXI edición de Ertibil Bizkaia, que tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio, así como a los que provienen de otras Comunidades Autónomas y países europeos y que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.
Premiados Ertibil
Premiados Ertibil
DIPUTACIÓN VIZCAÍNA
Premiados Ertibil

Patrik Grijalvo, Amaia Gracia Azqueta y José David Romero Martín son los artistas galardonados en la XXI edición de Ertibil Bizkaia, que tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio, así como a los que provienen de otras Comunidades Autónomas y países europeos y que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

La Muestra Itinerante de Arte Ertibil Bizkaia 2013 cumple este año su treinta y una edición. Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con la colaboración de los municipios de Ortuella, Lekeitio, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Arrigorriaga, Ermua, y Gernika-Lumo.

La promoción del arte vizcaíno y vasco contemporáneo, el acceso de jóvenes autores a los circuitos expositivos internacionales y la generación de actividad artística en el Territorio Histórico, son los ejes de este Plan de Difusión Cultural creado en Bizkaia.

En la presente edición han participado 163 obras, correspondientes a 115 artistas de todas las especialidades. Entre las obras presentadas se han seleccionado los 20 trabajos que componen la exposición Ertibil Bizkaia 2013 por un tribunal de profesionales formado por: Petra Joos (directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao), Ana Salaverria (directora de Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena de Donostia), Alicia Fernández (directora de Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao), Ismael Manterola (profesor de Historia del Arte de UPV/EHU) y Jaime Cuenca (crítico de Arte y Profesor de la Universidad de Deusto).

En cuanto a los premios, los ganadores del certamen recibirán: 5.000 euros el primer premio, 4.000 el segundo y 3.000 euros el tercero. El resto de artistas seleccionados obtendrán 2.000 euros.

Los tres artistas premiados son Patrick Grijalvo, Amaia Gracia Azketa y José David Romero Martín. Los 17 seleccionados son: Julen Agirre Egibar, María Andrés Sanz, Saray Blades, Juana García-Pozuelo, Inés García, Rakel Gómez Vázquez, Edurne González Ibáñez, Eduardo Hurtado, Miriam Isasi, Edurne Martínez Arroyo, Saray Pérez, Sarah Rasines, Ana Riaño, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Laurita Siles, Christian Villavicencio y Diego Vivanco.

Artistas premiados

Patrick Grijalvo (Bilbao, 1984) ha resultado el ganador del primer premio con el trabajo fotográfico titulado Interbellum donde, como explica Jaime Cuenca, "ha encontrado la manera de apuntalar la autonomía de sus imágenes, debilitando su vínculo con el referente real -sin perderlo- y reivindicando su condición de objeto. El artista no impone a las imágenes una forma tridimensional cualquiera, a su capricho, sino que la construye a partir de los atributos propios de la superficie fotográfica".

Amaia Gracia Azqueta (Iruñea-Pamplona, 1985) ha recibido el segundo premio con la pieza escultórica titulada Guía-Montaña. En ella, incorpora un medallón donde se distingue la figura de un montañero de espaldas que replica la imagen del célebre Caminante sobre el mar de nubes del pintor alemán Caspar David Friedrich.

Por su parte, José David Romero Martín (Loja, Granada, 1988) es el tercer premio de esta edición de Ertibil Bizkaia con la obra 'The martyr is not present' en la que reproduce, en parte, el tratamiento gráfico de la caja real de Atarax (un ansiolítico cuyo consumo está creciendo más rápidamente en la actualidad).

Convierte el medicamento en un "kit de auto martirio" con seis variedades que ofrecen distintos caminos hacia la imperturbabilidad, la virtud más apreciada en un mártir. Tres variedades corresponden a martirios extraídos del santoral cristiano: un práctico estuche unas piedras como las que mataron a San Esteban, un cuchillo como el que desolló a San Bartolomé o una parrilla como la de San Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento