Montero destaca la inversión de la Junta de más de 57 millones en programas de I+D+i en salud en los dos últimos años

La consejera asiste en Málaga a la entrega de los Premios Salud Investiga 2012
Entrega de premios Salud INvestiga 2012
Entrega de premios Salud INvestiga 2012
EUROPA PRESS
Entrega de premios Salud INvestiga 2012

La Junta de Andalucía ha invertido en los dos últimos años más de 57 millones de euros en programas de I+D+i en materia sanitaria. Así lo ha destacado este jueves la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante el acto de entrega de los Premios Salud Investiga 2012.

"Frente al aproximadamente 17,5 por ciento de recorte del gasto en investigación que se ha producido en España, en Andalucía prácticamente las partidas presupuestarias se han mantenido o han aumentado ligeramente y, de hecho, somos de las comunidades que más dedican a la investigación", ha indicado a los periodistas Montero.

La titular andaluza de Salud y Bienestar Social ha manifestado, además, que "no podemos dejar que ni los recortes ni la crisis afecten a la comunidad investigadora", a lo que ha añadido que "en Andalucía estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mantener las partidas de investigación".

Los Premios Salud Investiga 2012 cuentan con cinco categorías: Isabel Fernández de Investigación Asistencial; Joven; Investigación de Vanguardia; Alianzas y Cooperación Científica, y Salud Pública.

"Una de las características más destacadas de esta edición es que el 30 por ciento de las solicitantes son mujeres, lo que pone de manifiesto que en un mundo que tradicionalmente era muy masculino cada día se están incorporando más mujeres con todo su potencial creativo, innovador e investigador", ha señalado Montero.

Ha resaltado, además, que el 30 por ciento de los participantes de esta edición son de atención primaria: "ésta es un área en la que la incorporación a la investigación ha sido más lenta y no podemos olvidar que éste es el entorno más cercano a los ciudadanos y, por tanto, tiene para nosotros un especial interés".

PREMIADOS

El Premio Isabel Fernández de Investigación Asistencial ha recaído en Miguel Blanca Gómez, habiéndose valorado su capacidad para compaginar su práctica asistencial en la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga con la investigación y la docencia en la Facultad de Medicina de Nancy(Francia).

Miguel Blanca Gómez ha desarrollado una labor investigadora en problemas de salud relacionados con enfermedades de naturaleza alérgica. Sus estudios, plasmados en una veintena de publicaciones, están encaminados a resolver problemas de investigación que aparecen en la práctica clínica diaria. Entre sus líneas de trabajo están las reacciones alérgicas a betalactámicos, a fármacos y las alergias respiratorias, entre otras.

El premio en la modalidad Joven ha sido para Salvador Arias Santiago, especialista en el área de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital de Baza (Granada), mención que comparte con el investigador del Centro Genyo José Luis García Pérez.

Salvador Arias Santiago cuenta, a los 30 años, con una destacada trayectoria científica que se refleja en los casi 30 artículos originales publicados en diferentes revistas científicas. Su trabajo de investigación, enfocado al paciente y con una gran aplicabilidad clínica, se centra en la psoriasis, la alopecia congénita y el cáncer de piel.

Además, desarrolla, junto al grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, una línea de investigación orientada a mejorar las características de la piel artificial para poder ser utilizada en pacientes con graves enfermedades dermatológicas.

Por su parte, José Luis García Pérez está desarrollando una investigación que se centra en conocer la biología de un elemento específico del ADN —denominado Line-1—, cuya movilidad se relaciona con enfermedades como el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular, entre otros.

Su trayectoria científica le ha merecido uno de los galardones más destacados del mundo científico, el premio Internacional Early Career Scientist 2011 que concede la institución americana Howard Hughes Medical Institute a sólo 28 científicos de todo el mundo, de entre 760 candidatos.

En la modalidad Investigación de Vanguardia se ha reconocido el trabajo desarrollado por Marta Eugenia Alarcón Riquelme, investigadora del centro Genyo. El trabajo galardonado 'Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas', ha permitido identificar dos genes específicos vinculados con el desarrollo de la enfermedad del lupus.

Los resultados de este proyecto repercutirán en el desarrollo clínico de marcadores del lupus, necesarios para determinar el efecto de los medicamentos en la evolución de la enfermedad.

El galardón en Alianzas y Cooperación Científica ha recaído en el ensayo clínico liderado por el investigador del IBIS y especialista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Miguel Cisneros Herrero, por un proyecto dirigido a paliar la crisis de los antibióticos y a mejorar el tratamiento antimicrobiano de esta patología.

El trabajo premiado, que se denomina 'Proyecto colaborativo MagicBullet: Optimisation of treatment with off-patent antimicrobial agents of ventilatorassociated pneumonia (VAP) caused by Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa and other multidrug-resistant gramnegative bacilli', tiene como objetivo principal reducir la mortalidad de los pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica en áreas con elevada incidencia de infección por bacilos gran negativos multirresistentes.

El Premio Salud Investiga 2012 en la modalidad de Salud Pública ha sido para el trabajo 'Predicción de futuros episodios de depresión en atención primaria, evaluación de un perfil de riesgo (Predict-España)', de Juan Ángel Bellón Saameño, del Distrito de Atención Primaria de Málaga.

El investigador ha desarrollado una herramienta para predecir el riesgo de padecer depresión en la población española, proporcionando un nuevo abordaje de actuación basado en el conocimiento del nivel y el perfil de riesgo de los pacientes.

Este trabajo se pone en marcha con la idea de desarrollar y validar un inventario de riesgo multifactorial para predecir el inicio y mantenimiento de episodios de depresión en atención primaria, a fin de reducir la prevalencia de esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento