La Diputación recurre la creación de la nueva sociedad del palacio de congresos y urge a facilitar su salida

Considera que el Ayuntamiento debe priorizar la salida de la Diputación en Fibes y después crear lo que considere oportuno

El diputado provincial y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha reclamado este jueves al Ayuntamiento hispalense que priorice la salida de la institución provincial de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes) antes de sumergirse en la creación de una nueva sociedad municipal que gestione el palacio de exposiciones y congresos.

Domínguez, en un comunicado, ha recordado que "llevamos mucho tiempo dando pasos para salir de las sociedades que consideramos no tienen repercusión en la provincia, y en el caso de Fibes estamos tratando de hacerlo sin dar mucho ruido con la finalidad de que no sea una salida traumática". Actualmente la Diputación posee, junto al Ayuntamiento, el 50 por ciento de las acciones en el consorcio gestor del recinto, mientras que en la institución ferial (Fibes) comparte acciones al 33 por ciento con el Ayuntamiento y con la Cámara de Comercio.

La ampliación del palacio de congresos

Entre esta situación se encuentra la ampliación del palacio de congresos, cuyo coste ha sido asumido por el Ayuntamiento, aunque es el consorcio quien adjudicó y encomendó las obras a Emvisesa. La cuestión está, como apunta Domínguez, en que es el Consorcio quien debe recepcionar las obras; "razón más que suficiente para que sea disuelto el Consorcio antes de incorporar el nuevo edificio al mismo", ha manifestado el diputado y portavoz provincial.

Asimismo, Domínguez ha informado que hasta el momento no ha habido ningún avance en ese sentido ya que el Ayuntamiento ha expresado que "no tiene capacidad económica para devolver a la Diputación el 50 por ciento que le corresponde". Ante esta situación, Domínguez plantea que lo "ideal sería disolver el consorcio y realizar un condominio con propiedad al 50 por ciento y arrendar a la futura empresa que se constituyera".

En cuanto a Fibes, Domínguez ha expresado que "no tiene razón de ser si no hay consorcio y que el primero acumula ya una pérdida de tres millones de euros". El portavoz aboga por una liquidación paralela de ambas entidades y asegura que la Diputación "no tiene inconveniente en que el Ayuntamiento cree una empresa de gestión siempre y cuando se solvente la liquidación del consorcio y de Fibes. No estamos en contra de una sociedad mercantil de capital municipal íntegro, pero desde la Diputación creemos que se deben dar los pasos de disolución, fusión o absorción del consorcio y de Fibes porque entendemos que supone una clara duplicidad administrativa para un mismo servicio público o competencia".

La ley de economía "sostenible"

Así, Domínguez argumenta que eso es un "incumplimiento" del artículo 32 de la ley 2/11 de 4 de marzo de Economía Sostenible, ya que se adoptan unos acuerdos municipales en contra de la racionalización y contención del gasto y la eficiencia y simplificación de los servicios públicos que se prestan.

La Diputación tiene planteados actualmente dos recursos ante decisiones adoptadas tanto en el seno del Consorcio como en Fibes. En la primera, tras una Junta General del Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en su sesión celebrada en febrero de 2013, se decide "autorizar al Ayuntamiento para que una vez recepcionadas las obras de ampliación, asuma, por cualquiera de los procedimientos previstos en la legislación vigente, la gestión por su cuenta y riesgo de la ampliación del Palacio de Congresos", mencionándose de forma expresa que el transcrito acuerdo se adopta con el voto de calidad del presidente, que es el alcalde del Ayuntamiento.

Ante esto, la Diputación alega, entre otras cuestiones, que "los estatutos vigentes del Consorcio, precisamente por la composición en paridad de sus órganos de gobierno, preveía que las decisiones y acuerdos se adoptasen por consenso entre las dos instituciones integrantes del mismo: el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, sin que en aquéllos estuviese previsto el voto de calidad del presidente, pues de ser ello así se destruiría esa regla de consenso, al traducirse con ese voto de calidad en una mayoría a favor del Ayuntamiento, que ostenta la presidencia, y que ello quiebra la paridad institucional en los órganos de gobierno".

Otro recurso

Por otra parte, tras un acuerdo del Ayuntamiento adoptado en sesión plenaria del 22 de febrero de este año, que decide la iniciación de un expediente para la creación de una sociedad mercantil como forma de gestión directa del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y la constitución de una comisión de estudio a fin de redactar memoria relativa a todos los aspectos de la referida gestión directa, la Diputación presenta otro recurso por el que alega que "desde el gobierno provincial entendemos que cualquier cambio en la forma de gestión del mencionado Palacio de Exposiciones y Congresos debería demorarse hasta que el mismo sea de exclusiva titularidad de ese Ayuntamiento dado que aún esta Diputación mantiene la cogestión del mismo a través del Consorcio que se constituyó con aquella finalidad, estando pendiente como es sabido su disolución y liquidación". Además, la Diputación alega que "idéntico razonamiento cabe hacer en cuanto a la proyectada separación de esta Diputación de la Institución Feria Internacional de Muestras Iberoamericana de Sevilla (FIBES), quien viene, en definitiva, llevando a cabo la explotación del Palacio".

Estos son los argumentos, como explica Domínguez, que han sido trasladados en forma de recurso tanto al Consorcio como al Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento