El Ayuntamiento de Gijón prevé cerrar con la Universidad a final de mes el convenio de un millón de euros para I+D+i

Gotor destaca que con la aportación del Ayuntamiento están "menos ahogados, pero apurados todavía"
Vicente Gotor y Carmen Moriyón
Vicente Gotor y Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Vicente Gotor y Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han avanzado este jueves que prevén cerrar a finales de este mes el convenio por el que el Consistorio aportará un millón de euros, en dos años, para proyectos de I+D+i de grupos de investigación que desarrollen su labor en el Campus de Viesques o la mayor parte de esta.

Así lo han manifestado tras la firma del convenio marco anual en el edificio de Servicios Científico Técnicos de la Universidad, por el que el Ayuntamiento aporta 500.000 euros anuales para mantenimiento y diversos proyectos científicos.

"Estamos menos ahogados, pero estamos apurados todavía", ha indicado Gotor sobre la firma de este convenio y del que está pendiente para I+D+i. Sobre este último, el rector ha explicado que la idea es que el millón de euros se reparta a partes iguales en 2012 y 2013, y que se destine a grupos de investigación y a pequeñas infraestructuras para el edificio Científico Técnico, para que este pueda estar "a pleno rendimiento".

Gotor, asimismo, ha indicado que este edificio está ocupado ahora con cinco grupos de investigación, como pueda ser el túnel del viento o uno eléctrico dirigido por Manuel Melero. Ha incidido, en este punto, en que es importante para algunos grupos el contar con pequeñas infraestructuras, lo que se podría paliar con el futuro convenio con el Ayuntamiento. Este ha destacado que el objetivo es implantar la excelencia, mantener los grupos consolidados y potenciar los emergentes.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa, quien ha explicado que el convenio de I+D+i era uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento gijonés en 2010, y que estaba pendiente. A falta de cerrar los últimos detalles, ha destacado que la idea es conceder ayudas a la investigación a través de convocatorias en cada una las modalidades para que opten los grupos departamentales del Campus, o que tengan una mayor parte de su labor en él.

Sí se había cumplido la construcción del edificio Científico Técnico, cuya construcción costó 2,7 millones de euros. Moriyón ha resaltado que no apoyar la Universidad es condicionar el futuro dela ciudad y la región.

En cuanto al convenio firmado, ambos han resaltado la "completa sintonía", según el rector, entre ambas instituciones. El convenio, de 500.000 euros, recoge: el mantenimiento y mejora de zonas verdes y ajardinadas del Campus; el desarrollo científico del Jardín Botánico; la financiación de gastos en bienes corrientes y servicios que guarden relación con el convenio; y el desarrollo actividades del Instituto Universitario de Tecnología Industrial, así como la financiación de distintos másteres oficiales y títulos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento