Fernández apuesta por que los niveles de calidad del aire sean "aceptables" y "cada vez mejores"

El consejero clausura el seminario 'La energía del transporte y el medio ambiente' organizado por el Gobierno y la Fundación Gas Natural Fenosa
Seminario Medio Ambiente
Seminario Medio Ambiente
GOBIERNO
Seminario Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha apostado por que los niveles de calidad del aire sean "aceptables" y "cada vez mejores", con el objetivo último de garantizar al ciudadano "el derecho a respirar".

Así lo ha dicho en la clausura, junto al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, del seminario 'La energía del transporte y el medio ambiente', que han organizado esta entidad y el Gobierno regional.

Durante su exposición, Fernández ha señalado que la función del Ejecutivo autonómico es actuar a modo de "tutores" para garantizar unos niveles de calidad del aire que sean "aceptables" y que "cada vez sean mejores".

En este sentido, ha explicado que, además, tanto la normativa nacional como la internacional o la regional siempre van en la línea de garantizar al ciudadano su "derecho a respirar cada vez mejor".

Para el titular de Medio Ambiente, junto a esa labor de control también existe una faceta importante orientada relacionada con las tecnologías, ya que el fin último es que "el progreso tecnológico y el cuidado del medio ambiente vayan de la mano".

Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha indicado que el tema tratado en este seminario es "muy actual y muy orientado a la calidad del aire en las ciudades".

Así, ha apuntado que, otras cosas, se ha disertado sobre las diferentes tecnologías que van a aparecer en los próximos años en la automoción. En su opinión con las tecnologías actuales va a ser "muy difícil" llegar a los niveles de calidad del aire que hay que cumplir y que marcan las directivas europeas.

Para Solá, en el seminario lo que se ha podido ver es que, tanto fabricantes, usuarios, como compañías distribuidoras y los gobiernos están trabajando para llegar a unos niveles de calidad del aire en las ciudades "aceptables y que sean buenos para la salud de los ciudadanos".

La jornada ha contado con la presencia de cerca de un centenar de profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

"la energía del transporte y el medio ambiente"

La contaminación atmosférica local, especialmente en las zonas urbanas, se está convirtiendo en unas de las principales preocupaciones ambientales de Europa y España, como se ha puesto de manifiesto en el seminario. Esta preocupación radica, en buena medida, en los impactos que esta contaminación tiene sobre la salud humana.

Según la Fundación Gas Natural Fenosa, se trata básicamente de la emisión de óxidos de nitrógeno, de partículas sólidas en suspensión, de monóxido de carbono y de hidrocarburos inquemados. Estas emisiones proceden, cada vez más, del transporte y del tráfico.

De ahí el interés de la Fundación Gas Natural Fenosa y del Gobierno de Cantabria por organizar este seminario de Gestión Ambiental sobre este tema. En el que se ha abordado tanto el diagnóstico de la situación como las posibles soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento