Quintana afirma que se cubrirán las 130 plazas vacantes de personal de la Xunta en el operativo contra incendios

Pablo García advierte a la conselleira de que están "sentados encima de una bomba"
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
XUNTA/AANA VARELA
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha explicado que las 130 plazas vacantes del personal de la Xunta que se integran en el operativo de lucha contra incendios (y del que forman parte otros dispositivos) se cubrirán antes de que comience el periodo de alto riesgo de la campaña de fuegos forestales.

De esta forma, el personal de la Xunta, entre el que se encuentran brigadistas, emisoristas y otros técnicos y operarios, sumará 1.902 personas, a las que hay sumar otro personal no directamente contratado por la Administración autonómica.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la consellería, estas plazas se cubren con contratos fijos y contratos fijos discontinuos. Al respecto, la conselleria de Medio Rural ha asegurado en el pleno del parlamento que las 130 plazas vacantes se completarán "en el momento en que finalice el concurso de contratos laborales" y antes de que empiece el periodo de alto riesgo de la campaña contra incendios.

Estas informaciones las ha dado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista Pablo García, quien ha criticado la "fragmentación" de la contratación de personal para la prevención y lucha contra incendios, así como ha demandado que esté centralizada por la Xunta y no se derive a otras empresas, como Natutecnia, que resultan "más caras" a la hora de apagar los incendios.

Por otro lado, la conselleira de Medio Rural ha subrayado que el Pladiga se ha presentado los últimos años en el mes de mayo y, de hecho, también este año será presentado en las próximas semanas, según han confirmado fuentes de la consellería.

Convenios municipios

Además, frente a las críticas del parlamentario socialista, Rosa Quintana ha defendido la política contra incendios "transparente y de coordinación absoluta", y ha destacado que "la mayoría de los ayuntamientos" a los que se les está explicando la posibilidad de contratar brigadas complementarias contra incendios les están diciendo que "aciertan".

En este sentido, la Administración autonómica está informando de este modelo de contratación, sobre el que el PSdeG ha criticado que se deposite estas responsabilidades sobre los municipios y ha censurado que se recuperen las brigadas municipales.

Estos convenios permitirán contratar entre cuatro y seis personas para cada brigada, equipos humanos y materiales y serán subvencionados en su mayor parte por la consellería, ya que los ayuntamientos tendrán que aportar un máximo del 25 por ciento de su coste.

Una "bomba"

"Esperemos que el año sea benévolo. Están ustedes sentados sobre una bomba. Yo no le voy a prender fuego, pero no se la voy a sacar", le ha espetado Pablo García a la conselleira, quien le ha contestado: "Estaré sentada en una bomba, lo estaré, pero en todo momento estamos trabajando para evitar esa bomba".

Con todo, una vez más la conselleria de Medio Rural ha llamado a la unidad en la lucha contra los incendios forestales y a dejar los incendios al margen del debate político partidista.

A este respecto, Pablo García aseguró que su intención no es echar en cara los datos de incendios, y ha ofrecido consenso en este sentido, pero ha pedido cuestiones como "transparencia" y unificar la contratación del dispositivo contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento