Moriyón afirma que nunca sintió que el pacto con el PP estuviera en peligro

"No me voy a poner en la Plaza municipal a decir por qué no abortó la madre de Rajoy", dice tras rechazar el insulto y la descalificación

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha reconocido este miércoles que desencuentros entre el PP y el Gobierno Local "lógicamente los hay", aunque ha remarcado que nunca sintió que eso pusiera en peligro las relaciones que se tenían hasta este momento, ya que, a su juicio, no hubo motivo al no haberse desdicho Foro "absolutamente en nada" de lo pactado.

Ha puesto de ejemplo de esos desencuentros, a preguntas de los periodistas tras la presentación de una exposición en el Pueblo de Asturias, los últimos cambios en el organigrama de las empresas municipales y el Ayuntamiento, sobre los que ha destacado que como alcaldesa invocó su legitimidad a realizar una reestructuración del equipo directivo sin que cueste un euro más al Erario Público. "Esa legitimidad se tiene que respetar", ha reivindicado.

En cuanto al miembro no electo de la Junta de Gobierno, Avelino García Prieto, ha recalcado que Foro se atuvo a una Ley que se hizo en la época en que gobernaba el país el PP, por lo que no se contravino esta. Para ella, cada día surgen cuestiones nuevas, a lo que ha incidido en que no se puede plasmar todo en un papel y se van abordando con el PP.

Ha agregado, en este caso, que en cuanto salió la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazaba el artículo de esa ley que posibilitaba nombrar ediles no electos, García Prieto cesó. Ha remarcado, también, que respecto a la reestructuración y fusión de empresas se está trabajando en ello y no se renuncia a lo que se acordó en el acuerdo presupuestario.

Ha justificado, asimismo, que se haya descartado aplicar el IBI Social solicitado por el PP, ya que jurídicamente existe un informe negativo de Intervención. Ha incidido en que no se podía llevar a cabo en los términos en los que se propuso cuando estaba al frente del PP la portavoz entonces Pilar Fernández Pardo.

Sobre el Sumgi Social, ha indicado que la reforma local que se propone por parte del Gobierno Central implica "una administración, una competencia". A esto ha añadido que si ya era claro que Sanidad no era competencia de las administraciones locales, "ahora todavía va a estar más claro". Es por ello, que ha apuntado que doblar los servicios del Sespa "no parece que encaje mucho", aunque ha dejado claro que no es por falta de voluntad de Foro.

Sí que está más avanzado el Plan Municipal de Drogas, en el que se está trabajando y del que ha dicho que se espera tener "pronto" un documento que sea de consenso con el PP, que fue el autor de la iniciativa. "Eso sí encaja", ha precisado.

Relaciones fluidas

Moriyón ha dicho no apreciar un cambio de talante entre la ex portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo y el actual, Manuel Pecharromán, sino que ha resaltado que cada uno trabaja de una manera distinta, a lo que ha recalcado que las relaciones son "fluidas". Ha matizado, eso sí, que quien lidera los asuntos del pacto con el PP día a día es el primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso, aunque luego haya cosas concretas de cada área que se abordan con los concejales de las mismas.

No ha querido entrar a valorar, en este punto, si las últimas discrepancias entre PP y Foro vienen motivadas por la imposición de la gestora en el primero y los cambios habidos en el Grupo Municipal Popular.

Ha defendido, sin embargo, un "no al insulto y la descalificación", al tiempo que ha incidido en que, aunque pueda ser más o menos vehemente defendiendo lo que cree, no considera que haya llamado "portera a nadie", ni "pirómano" ni "matonismo", esto último por las acusaciones hechas por el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, hacia el Gobierno Local.

"No creo que haya insultado nunca a nadie ni descalificado ni entrado en temas personales", ha asegurado. Ha aludido, aquí, a la votación del último Pleno sobre la modificación presupuestaria, a lo que ha recalcado que lo que estaba en juego era la adecuación del entorno del pabellón de la Tejerona. "A qué viene ahora ponerse en el Pleno a llamarnos porteras y demás", ha resaltado sobre lo dicho por el PP, a quien ha recomendado que lo que haya que hablar, se haga en reuniones como hasta ahora.

Ha puntualizado, a este respecto, que ella puede criticar las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no insultar a este, "ni me voy a poner en la Plaza municipal a decir por qué no abortó la madre de Rajoy". "Estoy absolutamente en contra de esas maneras", ha recalcado.

"Esas maneras de insultar por insultar, porque toca, y de meterse con cuestiones personales yo no las admito, y pelearé porque el Ayuntamiento no funcione así", ha dicho antes de recordar que el Grupo Socialista les llamó 'okupas', cuando sus votos son tan legítimos como los de los socialistas. "Pido un poco de respeto", ha destacado.

Consenso para la sala de prensa

Preguntada por el incidente habido el pasado viernes, cuando se impidió el paso a la sala de prensa del Ayuntamiento antes del Pleno a un grupo de manifestantes en contra de la reforma de la Ley del Aborto, ha precisado que se debió a "una confusión".

De hecho, ha señalado que Felgueroso se reunirá con los portavoces del resto de grupos municipales para aclarar este asunto. Ha recordado que nunca hubo problemas cuando cualquier colectivo accede a esta sala acompañado por un concejal de cualquier grupo municipal, aunque ha incidido en que el otro día el problema surgió cuando había una manifestación en la Plaza Mayor y de repente se quiso acceder a la citada sala.

Es más, ha resaltado que días antes la concejala del PSOE Begoña Fernández había dado una rueda de prensa en el Consistorio con mujeres de la Plataforma 'Derecho a decidir' y no hubo problemas. Por todo ello, ha abogado por consensuar entre los cuatros portavoces municipales cómo se regula el acceso a la sala de prensa del Ayuntamiento de los manifestantes, sean acompañados o no por ediles. Moriyón ha asegurado que desconocía que había una rueda de prensa convocada antes del Pleno por PSOE e IU-LV en la que se preveía la asistencia de una representación de estas manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento