Fernández Seijo cree que con la nueva ley hipotecaria se produce un "divorcio" con la realidad de la calle

Este juez propone una Ley de insolvencia de los particulares como solución a los desahucios en lugar de medias concretas
El juez Fernández Seijo y el alcalde de Zaragoza, Belloch
El juez Fernández Seijo y el alcalde de Zaragoza, Belloch
EUROPA PRESS
El juez Fernández Seijo y el alcalde de Zaragoza, Belloch

El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, que ha llevado la Ley Hipotecaria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, ha asegurado que con la nueva ley hipotecaria se produce un "divorcio" con la realidad de la calle.

La nueva normativa legal, denominada Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social ha entrado en vigor, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fernández Seijo ha explicado que si se compara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha sido el origen del cambio legislativo, con la nueva ley "se ve que se han rechazado los elementos sustanciales de la dación en pago". Ha dicho que, "por tanto, el Gobierno ha demostrado que no tiene sensibilidad social, ni voluntad política hacia las plataformas de afectados que defienden la dación en pago".

En rueda de prensa antes de recibir el galardón del Ayuntamiento de Zaragoza 'Estrella de Europa', que le ha entregado el alcalde, Juan Alberto Belloch, Fernández Seijo ha estimado que esta nueva ley "es insuficiente porque no da respuesta a las 450.000 ejecuciones hipotecarias que se han hecho durante la crisis, que se han aplicado con cláusulas abusivas y las familias afectadas no se verá reducido el perjuicio causado".

Su impresión de la nueva norma es que "la técnica es muy poco cuidadosa porque crea más problemas que soluciones" y ha añadido que "es un avance de futuro, pero no una solución a los cuatro o cinco años de retraso".

De forma sintética ha indicado que la nueva ley hipotecaria "es un avance para el futuro, pero no es una solución" a los problemas generados hasta ahora y ha valorado que "si se hubiera aprobado hace dos años las consecuencias sociales habrían sido menores y se habrían evitado muchas tragedias".

Jueces sensibilizados

Al respecto, Juan Alberto Belloch ha indicado que "el último gobierno del PSOE debería haberse anticipado al proceso de reforma que no hizo" y ha reconocido que las plataformas antidesahucios "han dado una respuesta al poner encima de la mesa el drama que convivía con nosotros".

Fernández Seijo ha expuesto que la mayoría de los jueces de España están muy sensibilizados" y ha relatado que hasta 2011 las ejecuciones hipotecarias "tenían menos consecuencias sociales porque los ayuntamientos tenían más recursos para cubrir la necesidades de quienes perdían sus casas, pero con la crisis hay menos recursos, y el primer muro de contención son los juzgados y los jueces intentan paliar las consecuencias de las ejecuciones hipotecarias".

Su impresión es que donde ha habido mayor respuesta de los poderes públicos ante los desahucios ha sido en los "ayuntamientos y en los jueces que suspenden cientos de miles de ejecuciones hipotecarias todos los días".

Además, ha precisado que estas ejecuciones hipotecarias se habían hecho sin marco legal hasta ahora. "Los jueces sólo cumplimos lo que dice la Constitución para que los derechos fundamentales se apliquen de forma efectiva", ha aseverado el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, aunque ha reconocido que "no es fácil porque el ordenamiento jurídico no se ha preocupado en exceso de los problemas de los consumidores".

INSOLVENCIA

España y Bulgaria son los únicos países de la Unión Europea que tienen una Ley de insolvencia. José María Fernández Seijo ha opinado que "la solución a los desahucios tiene mejor acomodo en una ley de insolvencia de los particulares que en medidas concretas en los desahucios".

En este sentido, ha destacado que "los españoles son los más cumplidores del mundo y el 98 por ciento de los préstamos hipotecarios se cumple" para afirmar que "tenemos una fiabilidad grandísima, doblamos a los irlandeses en capacidad de pago" y de forma gráfica ha dicho que "antes se pasa hambre que dejar de pagar la hipoteca".

Tras esta exposición ha deducido que "la solución debería ser global y el Estado debería tener capacidad de poder perdonar una parte de la deuda".

Esta posibilidad "sería positiva y además si se pudiera hacer no sería por razones sociales sino por egoísmo del propio Estado porque ante una segunda oportunidad o al ciudadano se le permite volver a consumir, pagar impuestos e integrarse en el mercado productivo, o sino se le fuerza a la economía sumergida y al fraude". De este modo, ha subrayado el juez que "la ley de insolvencia tendría, en poco tiempo, efectos muy positivos para la economía".

MEDALLA

"Para mí es un orgullo, satisfacción y honor que el Ayuntamiento se haya acordado de mi para un premio con tanta trascendencia", ha expresado Fernández Seijo por la concesión de la 'Estrella de Europa' y ha enfatizado el hecho de que el galardón se lo entregue Belloch porque "es un compañero y un referente de la carrera judicial".

El alcalde de Zaragoza ha justificado la concesión de este galardón a José María Fernández Seijo al argumentar que "ha conseguido que el derecho de la Unión Europea sea un apoyo real a las personas que más problemas tienen ante un desahucio" y ha asegurado que este juez "ha dado un paso importante que motiva reformas legales en España".

Para Juan Alberto Belloch, este juez "ha contribuido a dar un golpe de esperanza a miles de ciudadanos que sufren los desahucios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento