PSOE-A critica a los ayuntamientos del PP por "boicotear" con "una estrategia indecente" el plan de exclusión social

Acusa al alcalde de Málaga de ser "muy cínico, hipócrita y desleal" con esta iniciativa y le pide que aporte unos dos millones
Mario Jiménez visita las instalaciones de Cruz Roja en Málaga
Mario Jiménez visita las instalaciones de Cruz Roja en Málaga
EUROPA PRESS
Mario Jiménez visita las instalaciones de Cruz Roja en Málaga

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado a los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP por poner en marcha "una estrategia vergonzosa, indigna e indecente" para "boicotear" la aplicación del decreto-ley de lucha contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía. "El Partido Popular —ha afirmado— está en una actitud absolutamente irresponsable, cínica y frívola ante la realidad de miles de ciudadanos". "Les importa un comino", ha apostillado.

"Estamos asistiendo a un espectáculo de inhumanidad, de insolidaridad suprema y a una indolencia sin precedentes", ha denunciado este miércoles, lamentando que a los 'populares' "les importa muy poco la realidad de estas familias; ellos viven en otro mundo, tienen otro tren de vida y se tapan los ojos ante la realidad de cientos de miles de andaluces".

Jiménez, que ha visitado la sede de Cruz Roja en Málaga, junto con el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha sido especialmente crítico con el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), que anunció que el Ayuntamiento se adherirá al decreto-ley, pero en un ejercicio de "solidaridad" con el resto de municipios andaluces, no hará contrataciones, pese a tener capacidad económica para ello, hasta recibir el dinero de la Junta.

Algo que, para Jiménez, es "el colmo del cinismo", dejando claro, al respecto, que el Ejecutivo andaluz "cumplirá con sus obligaciones financieras con los ayuntamientos". Por tanto, ha reiterado, "cada día que pase sin contratar es daño que se está haciendo conscientemente por parte del alcalde de Málaga", al que, además, ha preguntado "si no le ponen el dinero por delante, no tiene responsabilidades con los malagueños; tiene que ir siempre convidado a atender a los ciudadanos".

"Los ayuntamientos van a tener los recursos para contratar inmediatamente —ha asegurado—, por lo que si no lo hacen es porque hay un alcalde del PP indolente e indigno de representar a los ciudadanos que ha decidido boicotear una medida que es absolutamente indispensable para que los andaluces salgan adelante".

"comunión y desprecio a los que sufren"

Ha aseverado que "si no lo hacen, es simplemente porque estos señores, que son de comunión diaria por la mañana y de desprecio absoluto a los que están sufriendo en cuanto salen de esa comunión, no están dispuestos a atender a esa población". De hecho, ha indicado que "si el PP quiere hacer un gesto de sinceridad, deje de inventarse excusas baratas y diga que no quiere aplicar esta medida porque no le importa la realidad de los que lo están pasando mal".

"Son así de cínicos, hipócritas y dañinos", ha subrayado el dirigente socialista, mostrándose convencido, no obstante, de que los gobiernos locales del PP "terminarán dando un paso en la dirección racional y razonable porque la presión de sus ciudadanos les hará recapacitar".

Tanto Jiménez como Heredia han instado a De la Torre a que ponga al menos el 50 por ciento de la aportación de la Junta —3,8 millones de euros—, unos dos millones. Sus peticiones también se han dirigido al presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, exigiéndole la puesta en marcha de un plan de empleo provincial.

"El Gobierno de De la Torre está a sus cosas, a sus guerras internas, en la guerra civil que hay dentro del PP-A", ha manifestado Jiménez, en vez de "ayudar a las familias que no pueden empezar el mes porque no tienen recursos".

Más aún, el 'número dos' del PSOE andaluz, que ha defendido que "si hay una Comunidad Autónoma que está cumpliendo con sus municipios es Andalucía", ha hecho hincapié en que el Partido Popular está instalado en "una estrategia del daño, de no hacer nada, de cruzarse de brazos y no defender a los andaluces".

Jiménez ha lamentado que "el Partido Popular esté despreciando la realidad y a su vez a los ciudadanos que están pasando un auténtico calvario por la situación de crisis".

Frente a esto, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de José Antonio Griñán, mencionando no sólo el decreto-ley de lucha contra la exclusión social, sino también el de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. "La Junta ha legislado con valentía y rigor desde el punto de vista legal", ha expuesto.

Decreto de vivienda

En este punto, Jiménez ha exigido a las instituciones europeas que respeten el Estatuto de Autonomía andaluz y "nuestra capacidad para legislar", pero sobre todo ha demandado al Gobierno de España que "defienda la Autonomía de Andalucía para aprobar cuantas normas sean necesarias para defender a los ciudadanos". "No entendemos ni la sumisión ni la mentira como forma de hacer política", ha advertido.

Así, ha hecho referencia a la carta de la Comisión Europea cuestionando el decreto andaluz antidesahucios de la que habló el Gobierno de la Nación. "Han mentido con un tema tan sensible sólo para desprestigiar y hacer inviables las iniciativas políticas del Ejecutivo andaluz en defensa de los ciudadanos", ha criticado, tachando de "vergonzoso" el papel de la Administración central.

"Parece que hay una coincidencia entre el Gobierno del PP y los intereses financieros que están gobernando la política en Europa y en España de perjudicar a la ciudadanía", ha alertado el vicesecretario general del PSOE andaluz.

HEREDIA

De igual modo se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, quien ha lamentado que De la Torre "no tenga ningún interés en impulsar" el decreto-ley de lucha contra la exclusión social. Así, le ha pedido que lo apoye porque "hay muchas familias pasándolo mal" y deje de "inventar ocurrencias todos los días".

"Que se centre en gestionar y en crear el empleo que los malagueños demandan porque hay barrios donde la tasa de paro supera el 60 por ciento", ha señalado el también coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces.

En sus críticas, ha dicho de Bendodo que "no tiene palabra, no es una persona de fiar". "Afirmó que si la Junta de Andalucía ponía dinero para crear empleo, él pondría la misma cantidad —ha aseverado—, pues el Gobierno andaluz ha puesto 10 millones para la provincia, pero ahora él dice que no va a poner ni un euro".

En su opinión, el PP demuestra "la insensibilidad de una derecha rancia" al decir que esos 10 millones de euros son una "miseria": "son declaraciones indignas cuando se dirigen a los parados, a los dependientes o a muchas familias que no tienen nada que dar de cenar a sus hijos". "Que no entorpezca a la única Administración comprometida con crear empleo y dar respuesta a los recortes en bienestar", ha demandado.

Heredia ha incidido en que desde que llegó el PP al Gobierno central "todo ha ido a peor": "no está haciendo nada por generar empleo y se está recortando el Estado del Bienestar". Ante esto, la Junta de Andalucía "demuestra que otro camino es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento