Desestimada la suspensión cautelar del traslado del Mercado del Val a Poniente y EA anuncia que recurrirá

Ecologistas en Acción ha anunciado que recurrirá la denegación de la solicitud de suspensión cautelar del traslado del Mercado del Val de Valladolid a la plaza de Poniente, pues mantienen que se pretende ocupar un espacio central de una zona verde no edificable con "un edificio en toda regla".

Ecologistas en Acción ha anunciado que recurrirá la denegación de la solicitud de suspensión cautelar del traslado del Mercado del Val de Valladolid a la plaza de Poniente, pues mantienen que se pretende ocupar un espacio central de una zona verde no edificable con "un edificio en toda regla".

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización ecologista ha informado de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital vallisoletana ha desestimado la petición para suspender cautelarmente el traslado por entender que "en el presente caso no se trata de ante una construcción propiamente dicha, sino una instalación provisional portátil".

Además, la resolución señala que la construcción "no va a ocupar zonas verdes del parque de Poniente, sino la zona central de la plaza, sin invadir ni eliminar zonas verdes". Además, por el carácter temporal del traslado, en caso de resultar éste ilegal "se podría en todo caso reponer la situación".

Según EA, se reproduce un anterior auto de diciembre del Juzgado nº 3, en el que "se contraponen los intereses de los usuarios del Parque y del Mercado, al señalar que es cierto que pudiera darse un posible conflicto de intereses entre los propios ciudadanos, que por un lado se verán privados del uso temporal del espacio libre central de la plaza pero que no afecta a zonas verdes ni a juegos infantiles", pero que "por otro lado podrán seguir beneficiándose de la cercanía del propio mercado como servicio para los clientes que son los propios ciudadanos".

Ecologistas en Acción no comparte la primacía que la titular del Juzgado otorga a la actividad económica sobre la función social de un parque público, que a su juicio se "reconoce como prevalente por la legislación urbanística estatal y autonómica", lo que "llevaría al extremo del urbanismo practicado en las dos décadas negras de los años 60 y 70".

Por otro lado, para los ecologistas resulta "evidente" que el tercio central del Parque del Poniente "forma parte de la misma y única zona verde en que se constituye este parque, y que la nave proyectada está sujeta al Código Técnico de la Edificación, por lo que no cabe eximirla de los requerimientos urbanísticos en materia de compatibilidad de usos y de condiciones de la edificación".

Los ecologistas consideran que el traslado de un mercado a un parque público emblemático de la ciudad como el Parque del Poniente es incompatible con su función y dañaría este espacio, partiendo el parque en dos e interfiriendo el uso de descanso y ocio propio del parque, tal y como ha alertado el propio Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que no es citado en el Auto.

En definitiva, han lamentado que "convertir por un tiempo indeterminado, al menos dos años, uno de los escasos parques públicos del centro de la ciudad en un mercado con 32 puestos comerciales y el consiguiente tránsito de mercancías y vehículos es un despropósito" frente al cual Ecologistas en Acción considera que ha propuesto alternativas "más racionales y económicas" como ejecutar la rehabilitación del Mercado en dos fases o ubicarlo de forma provisional en la calle Jorge Guillén o las Plazas de Portugalete o San Miguel.

Para evitar dañar el parque público, "así como el dispendio del medio millón de euros de todos que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra", Ecologistas en Acción pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión de la edificación del Parque del Poniente, y vuelve a emplazar a Ayuntamiento y comerciantes a que rectifiquen la operación urbanística pretendida en el Mercado del Val.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento