González Ortiz dice que las negociaciones con el Estado para reformar el REF no son "nada satisfactorias"

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha dicho que las negociaciones con el Gobierno de España para la actualización del REF no están resultando "nada satisfactorias", pues la propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda es "conservadora" y "continuista".

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha dicho que las negociaciones con el Gobierno de España para la actualización del REF no están resultando "nada satisfactorias", pues la propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda es "conservadora" y "continuista".

En comparecencia parlamentaria, González Ortiz ha explicado que la renovación del REF que plantea el Estado se limita a aplicar "ligeros retoques" en los instrumentos vigentes y "descarta" la mayoría de los incentivos adicionales propuestos.

Ha aclarado que los principales "reparos" del Ministerio tienen que ver con los incentivos específicos planteados por la Comunidad Autónoma para impulsar la creación de empleo, pero entiende que el nuevo REF "no puede limitarse a los instrumentos vigentes y no puede considerarse un elemento estático". "Debe adaptarse a todos los ciclos hasta su vigencia en el año 2020", recalcó.

González Ortiz añadió que la renovación del REF no admite una "visión conservadora y continuista" y pidió al Ministerio "mayor altura de miras", pues los incentivos fiscales propuestos en este documento tienen un "largo recorrido" y están diseñados para convertir el REF en un "revulsivo" del crecimiento y del empleo en Canarias.

El consejero confió en que este tipo de argumentos sean asumidos por el Gobierno, de forma que se consiga una reforma que "debe ir más allá de la coyuntura actual", sentando las bases de un modelo de crecimiento para Canarias "a corto y medio plazo".

"no es papel mojado"

La diputada Australia Navarro (PP), por su parte, quiso dejar claro que el REF, a diferencia de lo que dijo ayer Paulino Rivero, "no es papel mojado", "ni antes ni después de la sentencia del Tribunal Constitucional". "Es una pésima estrategia devaluar este documento", consideró.

Añadió, además, que desde que se iniciaron las negociaciones se han celebrado seis reuniones, la última la semana pasada, y aclaró que ya se ha alcanzado un acuerdo "casi unánime" en aspectos generales y que la negociación "sigue abierta" con el ánimo de consensuar un texto que obtenga el "beneplácito" de Bruselas.

Román Rodríguez, del Grupo Mixto, si bien dijo tener "dudas" respecto al documento final que ha sido remitido al Gobierno, ha expresado su apoyo de forma "clara y contundente" a este documento, y espera que el proceso negociador que se ha abierto "llegue a buen puerto".

Por parte del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez se mostró preocupado por el estado de las negociaciones, pues el REF no puede "despacharse" como un "asunto de medio trámite" o una renovación "de pasada".

En su opinión, la reforma del REF tiene que garantizar el "fortalecimiento" de la estructura productiva de Canarias para mejorar el mercado laboral. Por ello, consideró que el Gobierno de España tiene que "adaptar y defender" en Bruselas lo que se ha aprobado en el Parlamento, y abogó por trabajar "más que nunca" en el anclaje del REF en la Constitución.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista Canario, aclaró que el REF no supone una alteración de la política fiscal en España y destacó la necesidad de conseguir el compromiso del Gobierno y de Bruselas para que Canarias tenga "herramientas reales" para poder crecer y generar empleo cuando acabe la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento