El Sindicato Médico dice que el funcionamiento del sistema informático del SNS "ha mejorado", pero "aún tiene lagunas"

Los facultativos tienen acceso a las historias clínicas, aunque "no con la inmediatez que sería necesaria en algunos casos"
Mercedes Elizalde y Alberto Pérez, representantes del Sindicato Médico.
Mercedes Elizalde y Alberto Pérez, representantes del Sindicato Médico.
EUROPA PRESS
Mercedes Elizalde y Alberto Pérez, representantes del Sindicato Médico.

Representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) han afirmado que el funcionamiento del sistema informático del Servicio Navarro de Salud (SNS) "ha mejorado" después de los problemas registrados en enero y febrero, aunque han advertido de que "hay todavía lagunas que hay que corregir", ya que "sigue habiendo fallos y lentitud".

Así lo ha expuesto en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra el representante del SMN Alberto Pérez, quien ha comparecido junto con la también miembro del Sindicato Médico Mercedes para informar, a petición del PSN, sobre el estado del sistema informático del SNS.

Pérez ha señalado que "la verdad es que los problemas que hubo en enero y febrero y que hacían muy difícil el trabajo asistencial han mejorado bastante", ya que "funciona más ágilmente y se cuelga menos veces". Según ha resumido, "hay cierta mejoría, pero queda mucho por hacer todavía".

En este sentido, Pérez ha afirmado que "hay todavía lagunas que hay que corregir y parece ser que se están poniendo los medios". "Todavía no funciona ni mucho menos bien, pero hay mejorías, hay avances", ha añadido.

En cuanto al acceso a las historias clínicas de los pacientes, Pérez ha indicado que sí tienen acceso, aunque ha advertido de que "no con la inmediatez" que les gustaría "ni con la que sería necesaria en algunos casos".

El representante del SMN ha puesto de relieve que "la historia clínica tiene como finalidad recoger todos los datos del estado de salud del paciente y sin ella es imposible que el facultativo y el resto personal puedan prestar la debida atención sanitaria".

Pérez ha indicado que los mayores problemas se registraron en los meses de enero y febrero, cuando por el mal funcionamiento del sistema informático tuvieron que "afrontar una demora de entre 9 y 27 minutos en cada enfermo".

El Sindicato Médico de Navarra, ha relatado Pérez, "decidió, en el contexto de una reunión de la comisión de personal del SNS, con la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra preguntar sobre los problemas de funcionamiento de la historia clínica". Así, solicitaron al SNS "una solución" a los problemas de acceso a las historias, así como "una instrucción para saber cómo actuar en caso de fallo de la historia clínica".

"Sugerimos la posibilidad de reducir las cargas de trabajo, la posibilidad de volver al papel, o registrar las incidencias del paciente con un dictáfono, pero no obtuvimos instrucción ni permiso para ninguna otra actuación alternativa", ha asegurado.

Según Pérez, desde la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra se les dijo que "el problema era que el servidor del Gobierno de Navarra era viejo e insuficiente para las prestaciones informáticas actuales y que en el contexto de la crisis actual no se esperaba su sustitución ni la adquisición de equipos auxiliares".

Finalmente, Pérez ha reclamado "herramientas informáticas ágiles seguras y confiables". "Es posible que haya que invertir recursos extraordinarios, pero es imprescindible. No puede ser que los usuarios de los sistemas informáticos tengan que adaptar sus rutinas de trabajo a los sistemas", ha concluido.

"sistema obsoleto"

En representación del PSN, Samuel Caro, que ha afirmado que "el sistema está obsoleto", ha señalado que "en toda empresa que utiliza información delicada es necesario duplicar los sistemas", algo que "puede conllevar un costo, pero que es una inversión".

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Lorente ha insistido en que estos problemas no son "exclusivamente" del SNS, sino que "han afectado a todos los departamentos del Gobierno de Navarra". Además, ha defendido que "en ningún momento se ha puesto en peligro la atención sanitaria ni la salud de los pacientes".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha advertido sobre el hecho de "no poder acceder al historial clínico en una situación de urgencia", algo que ha considerado "grave". "Tiene unas consecuencias que afecta a la labor de los profesionales y a la garantía de una asistencia óptima", ha añadido.

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha opinado que este problema es "muy serio y muy grave" y ha defendido que "la historia clínica es una herramienta imprescindible" para los médicos. "Seguiremos pidiendo que se solucione el problema", ha apuntado.

Enrique Martín, por parte del PPN, ha insistido en que la historia clínica es "una herramienta imprescindible de trabajo" y ha valorado que "se está tomando ya una solución" con el fin de que "esto no vuelva a pasar". A su juicio, el sistema informático "no está obsoleto", sino que "está en continuo desarrollo".

Por contra, para la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, el sistema informático sí está "obsoleto". Además, ha mostrado su "preocupación" por la "falta de soluciones" que se dio a los médicos ante los fallos en el sistema.

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