La UCAM celebra una jornada para abrir las puertas del mercado laboral a los jóvenes con discapacidad intelectual

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado la I Jornada Empresa, Discapacidad e Inclusión Social, organizada por el programa 'Capacitas' de la Universidad.
Jornada
Jornada
UCAM
Jornada

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado la I Jornada Empresa, Discapacidad e Inclusión Social, organizada por el programa 'Capacitas' de la Universidad.

A la jornada han sido invitados los representantes de diferentes empresas como El Corte Inglés, Mapfre, Hero, Banco Santander, Hotel AC o Ferrovial, entre otras, y de asociaciones como Assido, Fundown o Astrapace, según han informado fuentes de la institución docente en comunicado de prensa.

El objetivo es "dar a conocer el trabajo que está realizando la UCAM con este programa, dedicado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual", así como "informar, sensibilizar y atraer a empresarios que quieran colaborar con el proyecto, tanto en el prácticum del curso próximo como con en el programa de empleo con apoyo".

En la jornada han intervenido los alumnos del programa 'Capacitas' de la Universidad, que han contado su experiencia durante este primer año del proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre.

También han dado su testimonio alumnos del programa 'Promentor' de la Universidad Autónoma de Madrid, iniciativa que fue exportada a la UCAM. Estos alumnos, ya incorporados al mundo laboral en empresas como Prosegur, Canon o el Banco Santander, han contado que "ha supuesto para ellos encontrar un empleo y sus expectativas profesionales".

Además, en la jornada ha participado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que ha destacado el éxito del programa 'Capacitas' en este primer año y "la alegría que supone ayudar a estos jóvenes a encontrar un medio de vida".

Por su parte, María del Mar Pintado, directora de la Cátedra de este programa, ha explicado que en la universidad "se da a los jóvenes la formación necesaria para su inclusión social", pero "son las empresas las que deben dar el paso de contratarlos".

Para ello, con esta jornada "la universidad se pone en contacto con los empresarios y éstos con los estudiantes". Asimismo, el presidente de la Cátedra del programa 'Capacitas', Antonio Montoro, ha señalado que gracias a la jornada, los empresarios han podido "conocer de primera mano" a los estudiantes del programa a los que podrán ofrecer un puesto de trabajo más adelante.

El programa 'Capacitas' tiene el objetivo de "proporcionar una formación laboral adecuada a jóvenes con discapacidad intelectual, de entre 18 y 30 años, ajustada a sus diferencias individuales, que les capacite para su inclusión laboral, así como dotar de los apoyos necesarios para que puedan lograr una vida independiente participando como miembros de pleno derecho en su comunidad".

Con la puesta en marcha de este programa formativo se posibilita, además, "la presencia normalizada de jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno poco frecuente como es el de la Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento