La XXVI edición de la Gala del Deporte de Sevilla se ha celebrado la noche de este mares con la presencia de 150 protagonistas del deporte sevillano y once nombres propios, siendo el primero, Pepe Díaz, que ha recibido el premio Alcalde de Sevilla como reconocimiento de su ciudad a toda su trayectoria deportiva, toda una vida dedicada al deporte en todas las facetas, docencia, competición y gestión; así como el atleta Kevin López y la oro olímpico Marina Alabau, mejores deportistas 2012.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota, han brillado con luz propia el atleta sevillano Kevin López y Marina Alabau, que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Ambos han mostrado su felicidad por haber recibido el Premio Ayuntamiento de Sevilla a los mejores deportistas de 2012, ofreciendo una de las imágenes deportivas más importantes del año.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dedicado unas palabras durante su alocución a manifestar su "reconocimiento y el de toda la ciudad a los once premiados, a los mejores deportistas y entidades del año 2012, como Pepe Díaz, toda una vida dedicada al deporte. Pero también el apoyo incondicional a todos los nominados, porque en nuestra Fiesta del Deporte todos los candidatos son ganadores y gracias a su trabajo ocupan un lugar reservado en el deporte sevillano".

Igualmente, el primer edil hispalense ha querido hacer una mención especial, "llena de admiración y de respeto", a los policías locales que gracias a su agilidad y eficacia para reanimar a una deportista popular jugaron "un papel decisivo", junto a la rapidez de los servicios médicos del SAMU en carrera, para salvar la vida de una deportista en el maratón". "Mi más sincera felicitación a estos policías, al servicio médico del SAMU, y a los médicos del Hospital Macarena", ha concluido.

En concreto, el agente Daniel González y el subinspector Manuel Alba de la Policía Local de Sevilla han recibido este martes, junto al director del Servicio Atención Médica de Urgencia (SAMU), Carlos Álvarez, una mención especial en la Fiesta del Deporte que organiza el Ayuntamiento de la capital hispalense por salvar la vida a una corredora británica de 29 años que sufrió un grave problema cardíaco durante la celebración del Maratón de Sevilla el pasado 24 de febrero.

Sobre las 12,45 horas del pasado 24 de febrero, el agente Daniel González se encontraba en la intersección de las calles Crédito y Calatrava haciendo labores de regulación del tráfico cuando observó como la corredora se desvanecía a la altura del número 32 de la calle Calatrava. Ante tal situación, pidió la presencia de los servicios sanitarios y se acercó de inmediato a atender a la joven.

Tras comprobar que carecía de pulso le practicó las primeras maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia. El resto de agentes de servicio en la zona desviaron la prueba deportiva por encima del acerado y crearon un cordón humano mientras los servicios sanitarios atendían a la deportista para su posterior traslado al Hospital Virgen Macarena. La corredora estuvo 23 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario sevillano.

La Jefatura de la Policía Local de Sevilla hizo pública en la Orden del Cuerpo su felicitación a los agentes actuantes por su "inmediata y precisa actuación" con la que "se demuestra el alto grado de cualificación profesional, rigor y entrega en el ejercicio de sus funciones que dan prestigio a este Cuerpo".

Durante la gala, también han sonado con voz propia los nombres de Álvaro Valera, que tiene como mérito más destacado su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres, y Marta María Gómez Batelli, que obtiene por segundo año consecutivo el Premio Torre del Oro como mejor deportista discapacitada.

La promesa del deporte sevillano se llama Josué Brachi, que con su juventud atesora triunfo tras triunfo en un deporte tan duro como la halterofilia. En 2012 consiguió ser Campeón de España, Campeón de Europa y subcampeón del Mundo en categoría Junior y Campeón de España Absoluto.

Otra de los mayores satisfacciones de la noche ha sido ver la cara de sorpresa y agradecimiento del representante del Colegio San Francisco de Paula al recoger el Premio Instituto Municipal de Deportes al centro educativo que más ha destacado en su labor de fomento del deporte.

El Premio Alcázar de Sevilla fue para el equipo de remo del Real Círculo de Labradores, gracias a su destacada actuación, de forma consecutiva, en campeonatos de Europa y campeonatos del mundo, colocándose en reiteradas ocasiones entre el segundo y el cuarto.

La destacada labor de promoción del atletismo, la organización de continuas actividades y el fomento del deporte de base le han servido al Club Atletismo Los Lentos de Torreblanca para conseguir el Premio Ciudad de Sevilla, que reconoce a la mejor entidad del año.

Otro club de atletismo, Los Jartibles, recibe el premio Plaza de España al mejor gesto deportivo, gracias a toda su labor durante el año 2012 para dar a conocer la enfermedad del Síndrome de Rett.

De otro lado, la continua presencia a apoyo a los diferentes acontecimientos deportivos ha servido a Jumansa para conseguir el Premio Guadalquivir, que reconoce a la empresa que más ha apoyado, con su patrocinio, el deporte sevillano.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.