Muñoz avisa de que Galicia rechazará cualquier reparto asimétrico del déficit y la oposición pide concreción

Facenda anuncia una ley de finanzas para evaluar cada euro invertido y la fusión de Competencia y Consumo por ser una "tendencia"
Elena Muñoz Fonteriz comparecerá no Pleno do Parlamento para informar dos obxect
Elena Muñoz Fonteriz comparecerá no Pleno do Parlamento para informar dos obxect
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Elena Muñoz Fonteriz comparecerá no Pleno do Parlamento para informar dos obxect

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha avisado de que Galicia rechazará, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "cualquier propuesta de reparto asimétrico" de los objetivos del déficit para las comunidades autónomas que no se base en el cálculo a partir de criterios "objetivos".

Ante este posicionamiento, expresado durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— le han reclamado aclarar y concretar cuál será la propuesta de la comunidad. Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha recalcado la posición de la Xunta, que, según ha dicho, pasa por determinar unos objetivos "con criterios objetivos" y no "un reparto asimétrico".

En el turno de cierre, la conselleira ha hablado de "un abanico de posibilidades" que el Gobierno gallego trasladó al Ministerio de Hacienda como propuesta para decidir el nuevo reparto y ha citado, como criterios "objetivos", los de población, población ajustada, ingresos financieros e ingresos corrientes.

"En este momento, cuando el Gobierno plantea una revisión, nosotros apoyamos esa reducción. Pero queremos que Galicia esté en las mismas condiciones y pelearemos porque se tenga en cuenta la opinión de Galicia y los criterios objetivos que está pidiendo", ha remarcado.

Así, ha ahondado en que las propuestas "que se enviaron" contemplan los criterios de reparto de déficit "no solo igualitarios, basados en el PIB, sino también la posibilidad de incluir" cuestiones relativas al sistema de financiación, el elemento poblacional, de población ajustada, PIB por habitante, en función de los ingresos financieros y de los ingresos corrientes. "Un abanico de posibilidades de reparto que fue lo que apartamos en ese grupo de trabajo —del CPFF—. Y seguiremos defendiendo lo mismo", ha resumido.

Este mismo martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aceptó que se actúe con "generosidad" con las comunidades que no cumplen el déficit, pero advirtió de que las que sí lo hacen y "no son un problema" para los objetivos del Gobierno central, como Galicia, deben recibir una "discriminación positiva" y tener "prioridad" en el acceso "a determinados" fondos estatales.

"perspectivas y no realidades"

Por parte de la oposición, el portavoz de los socialistas en el debate, Juan Carlos González Santín, ha preguntado por la postura de Facenda sobre el posible incremento del objetivo de déficit para las comunidades. "No sabemos qué es lo que va a hacer, qué opina, qué criterios va a defender", ha enumerado. En este sentido, ha pedido información acerca de "cantidades", partidas que se verán afectadas y "consecuencias".

El portavoz parlamentario de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, ha demandado a los populares "si van a defender la tesis" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha manifestado su rechazo a que se beneficie a Cataluña. Además, ha recordado que su grupo presentó enmiendas a la ley gallega de presupuestos en las que "sugería" subir el tope del déficit al 1,5%. "Una cosa es que se pacten nuevos objetivos y otra que, unilateralmente, una comunidad decida ponerse un objetivo de déficit. Eso no lo vamos a hacer", le ha replicado la conselleira.

Por su parte, el portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha inquirido a Muñoz si la Xunta, ahora que se abrió "el melón" del reparto del déficit, "tiene alguna propuesta distinta a esperar a lo que diga Madrid". Así, ha criticado que Galicia no cuestione el reparto "centralista" del déficit, con límites "mucho más estrictos" para las comunidades que para el Gobierno central.

Ante estos reproches, Elena Muñoz ha subrayado que la postura de la Comunidad gallega es "clara", pero ha afirmado que "solo se puede hablar de perspectivas y no de realidades" y ha reiterado que lo que "está reclamando" es "un tratamiento objetivo".

"la última en comparecer"

Además, se ha comprometido a volver a la Cámara autonómica cuando esté resuelto el reparto, después del cruce de acusaciones entre Beiras y Puy a raíz de la solicitud de comparecencia que había registrado el Partido Socialista a este respecto.

"Estamos muy satisfechos de que la conselleira que fue la primera en comparecer para explicar los presupuestos sea la última en comparecer para explicar los objetivos de su departamento", ha comenzado el popular su discurso, en el que se ha mostrado convencido de que "habrá ocasión" para abordar el tema del déficit en el Parlamento gallego.

Revisión de las previsiones

En otro orden de cosas, el debate ha girado en torno a la evolución macroeconómica de la comunidad, acerca de la cual los grupos de la oposición han denunciado "las políticas de austericidio" que llevan, a su juicio, a un aumento del paro y la profundización en la recesión.

El PSdeG ha advertido de que el Ejecutivo está "pintando un cuadro irreal" de la economía gallega, a lo que Muñoz ha respondido que "en el caso de que sea necesario", se revisarán las previsiones, que, con todo, ha calificado de "prudentes, rigurosas y realistas".

Por su parte, AGE y BNG han pedido a la titular de Facenda un cambio en "el rumbo" de la consellería, a través de una reforma fiscal, entre otras cuestiones, pero Elena Muñoz, frente a esto, ha remarcado que "el compromiso es seguir trabajando en esta dirección" porque "sin estabilidad no se conseguirá salir de la crisis".

De hecho, buena parte de su intervención ante los parlamentarios se ha centrado en la "sostenibilidad" de las cuentas gallegas que ha atribuido a la contención del gasto de manera "progresiva". En esta línea, ha anunciado que, en la presente legislatura, su departamento continuará con las "reformas" en el ámbito de la organización del sector público autonómico y en materia financiera.

Reformas de la xunta

En este extremo, ha anunciado que la Consellería de Facenda "trabaja" en una ley de finanzas para adaptar y "modernizar" la gestión, y que supondrá la puesta en marcha de un sistema de evaluación que permita el control de "cada euro invertido" no solo por el gestor, sino también por los miembros del Parlamento y los ciudadanos.

La Xunta, ha defendido, busca "un cambio en la cultura" de la gestión de las finanzas públicas, de modo que se centre "más en los resultados finales" que en aspectos procedimentales. Se trata de implantar "una nueva filosofía más eficiente, más barata, que permita un control más profundo" y que implique "más responsabilidad" para "responder por cada euro", ha reivindicado.

Un tercer campo de las reformas, según ha resaltado Elena Muñoz, será el del empleo público, y de ahí que negocie estos días con los sindicatos una nueva ley para "modernizar y profesionalizar" este sector.

Por último, y en respuesta a una "tendencia con fuerza en todo el mundo", la conselleira ha avanzado la integración del Tribunal Galego da Competencia con el Instituto Galego de Consumo en un organismo "único", para "aprovechar sinergias".

Con este último fin también se fusionarán el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económico-Financeira e Contable. Ambas uniones, según ha garantizado, permitirán el mantenimiento de la independencia de los organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento