Diputación lamenta que nueve ayuntamientos hayan decidido salir "por cuestiones políticas" del Profea

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha lamentado que nueve ayuntamientos de la provincia hayan decidido "salir, por cuestiones políticas, de un sistema que funciona" como es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz
José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha lamentado que nueve ayuntamientos de la provincia hayan decidido "salir, por cuestiones políticas, de un sistema que funciona" como es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

En una rueda de prensa en la que ha presentado los pormenores del Profea en su edición 2013-2014, Loaiza ha explicado que el personal técnico de Diputación, adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios, ha redactado la mayor parte de los proyectos que confluyen en las dos tipologías de obras del Profea —92 de los 115 presentados—, "revalidando un rigor que ha sido valorado por todas las administraciones que participan en esta iniciativa".

A tenor de esta "solvencia", el presidente de la Diputación ha mostrado su "extrañeza" tras confirmarse que 15 ayuntamientos han decidido gestionar las obras en sus municipios con medios propios. Seis de ellos "suelen asumir dicha gestión desde siempre", pero atribuye a criterios políticos la decisión de Algar, Algodonales, Bornos, El Gastor, Villaluenga, Paterna, San Roque, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra, todos ellos gobernados por el PSOE.

Loaiza considera que esta "alteración", a tratarse en todos los casos de gobiernos socialistas, obedece a "alguna directriz política" aparejada al "bombardeo a esta Diputación de Irene García", portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria provincial del PSOE de Cádiz.

Detalles del programa

Loaiza ha indicado que los 92 proyectos redactados por personal de Diputación se desglosan en 61 de Garantía de Renta y 31 de Empleo Estable. En la nueva edición del Profea las obras de Garantía de Renta suman un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. La mayor parte de estos recursos —11,4 millones— serán gestionados por Diputación, mientras que los Ayuntamientos que han decidido gestionar las obras por su cuenta alcanzan un presupuesto de algo más de 3,5 millones de euros.

En lo referente a las actuaciones de Empleo Estable aún hay que aguardar la selección sobre los 32 proyectos presentados. Al final quedarán 20 obras que supondrán otros cuatro millones de euros adicionales, a razón de 203.361 euros por actuación. En el Profea también se incluyen cinco actuaciones en centros de salud, ya que se estima que en el curso de esta nueva edición concluirán los centros de Guadalcacín, La Barca (Jerez) y San Roque, y se avanzarán los trabajos en los de Bornos y Trebujena.

José Loaiza ha manifestado que tanto la Diputación como la Administración General del Estado están en disposición de comenzar a materializar —desde mediados de junio— las previsiones del nuevo Profea, si bien se aguarda la Orden de la Junta de Andalucía donde se confirmen los importes dedicados a la compra de materiales.

Al respecto, indica que la Diputación ha formulado diferentes alegaciones para mejorar la aplicación del Profea. De hecho el Pleno de Diputación y la Comisión Provincial de Empleo han aprobado ampliar los recursos dedicados a la compra de materiales. En la actualidad Junta y Diputación destinan a esta adquisición el 40 por ciento de la cuantía que libra el Estado para el pago de la mano de obra; con la nueva propuesta se pretende elevar este saldo del 40 al 45 por ciento.

Diputación, en consideración con la liquidez de las entidades locales y el abono a proveedores en los plazos legales, también ha solicitado un cambio en los pagos parciales que transfiere la Junta. En la actualidad la administración autonómica abona un 18 por ciento de las cantidades presupuestadas en el momento de la firma y se pretende que este abono inicial pase al 30 por ciento. En virtud de esta alegación el 35 por ciento se pagaría en enero y el 35 por ciento restante en marzo.

Finalmente, recuerda que en la nueva edición del Profea el Estado aporta 15,5 millones de euros para financiar el pago de mano de obra; mientras la Junta y Diputación suman más de seis millones para la adquisición de materiales —4,6 la Junta y más de 1,5 la Diputación—. En su edición de 2012-2013 el Profea ha comportado casi 220.000 jornales que reportaron trabajo y cotización a 11.457 trabajadores de 40 municipios de la provincia de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento