Aprobado el presupuesto municipal para 2013 con el voto en contra de PSOE e IU y la abstención del PRC

Movellán anuncia en el Pleno que se plantea la subida progresiva de salarios de los trabajadores de las categorías con sueldos más bajos
Pleno de Camargo
Pleno de Camargo
AYTO CAMARGO
Pleno de Camargo

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2013 con los votos a favor del PP, en contra de IU y PSOE y la abstención del PRC, tras desestimar las dos alegaciones presentadas una por la representación sindical de los trabajadores y la segunda por una trabajadora y que contaban con informes en contra de los servicios técnicos.

El alcalde, Diego Movellán, ha definido el documento como "un presupuesto en el que Camargo lo da todo en política social". En este sentido, ha destacado que el presupuesto plasma el mantenimiento de todas las ayudas pese a los recortes de otras administraciones que no van a dejarse sentir en Camargo al asumir el Ayuntamiento el incremento en aspectos como las ayudas a libros o la prestación del Servicio de Teleasistencia y las ayudas de urgente necesidad.

En el debate de las alegaciones, el alcalde ha anunciado su disposición a incrementar de forma progresiva la remuneración de los trabajadores municipales que prestan servicio englobados en las categorías laborales más bajas, Grupos D y E, correspondientes a peones, ordenanzas etc, y que son quienes perciben los salarios más bajos de la plantilla municipal.

Movellán ha hecho público su compromiso de trabajar en este incremento progresivo que afectaría a 84 trabajadores del total de 239 que integran la plantilla.

Tajante han sido en cambio el alcalde y el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, en el rechazo a la alegación presentada por los sindicatos que reclaman que se abone los trabajadores en concepto de valoración de puestos de trabajo la cantidad de ocho millones de euros "en base a un acuerdo establecido por el anterior equipo de Gobierno con el personal sin la imprescindible base técnica que supone contar con una cuantificación del importe al que tal compromiso ascendía".

Según el equipo de Gobierno, hoy ese acuerdo implicaría abonar a algunos trabajadores de la escala alta hasta 60.000 euros en atrasos y en total supondría que las cuentas municipales deberían destinar ocho millones de euros al pago de cantidades a los trabajadores.

Los servicios técnicos municipales han informado "desde el minuto siguiente a la toma de posesión de este equipo de Gobierno", ha explicado Bárcena, "que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite el pago de la valoración de puestos de trabajo".

Movellán ha señalado que para el equipo de Gobierno, el abono de estas cantidades supondría incumplir informes técnicos e incumplir además la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así "incurriríamos en responsabilidades penales".

Para los trabajadores municipales, añadió el alcalde, "supone que el Ayuntamiento debería realizar un ERE" algo que no va a ocurrir porque "tenemos el compromiso de mantener íntegra la plantilla" y para los ciudadanos de Camargo se traduciría en "una subida desmesurada de los impuestos que este equipo de Gobierno no va a realizar en ningún caso porque sería tanto como meter la mano en los bolsillos a miles de personas en situación de desempleo para darles el dinero a quienes sí tienen un trabajo estable".

Movellán explicó que tras su llegada al Gobierno Municipal "pedimos a los distintos servicios que nos aportaran el informe en el que el anterior equipo gestor se había basado para hacer el cálculo de cuánto podía costarle a Camargo el acuerdo al que habían llegado con los trabajadores municipales. Ningún servicio tenía conocimiento de la existencia de ese informe en el que debía basarse un acuerdo de tal trascendencia como el establecido por el equipo de Gobierno de ACAP, ahora PSOE, y pronto descubrimos que tan solo el departamento de informática había realizado un cálculo de lo que costaría pagar los incrementos salariales durante dos años", agregó.

La Ley de Estabilidad limita la subida de salarios en la administración a un tres por ciento, mientras que según el PP, el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura establecía incrementos que llegan al 21% más de sueldo mensual en el caso de algunos trabajadores.

Algunos trabajadores municipales han trasladado esta reivindicación a los tribunales y el alcalde ha explicado que se permanece a la espera de que éstos establezcan en la instancia superior la decisión correspondiente, que según anuncian ya las primeras sentencias, añadió, será contraria al pago de las cantidades correspondientes a la valoración.

Una vez esta postura quede fijada, se procederá a incrementar progresivamente los salarios más bajos que el Ayuntamiento abona a sus trabajadores.

Movellán ha agradecido el tono en el que se están desarrollando las negociaciones con los trabajadores y con la representación sindical que, según ha destacado, han permitido recientemente llegar al acuerdo de modificación del Convenio Colectivo que incluye mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y que está permitiendo el establecimiento de acuerdos puntuales que permitirán aumentar la partida que se dedica por ejemplo a pagar anticipos al personal sobre sus salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento