De la Torre se muestra "a favor" del proyecto de los Baños del Carmen, que califica de "bonito y atractivo"

Reconoce que el tema de los sobresueldos en Parcemasa "se ha llevado mal desde el punto de vista formal"
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y Francisco Pomares
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y Francisco Pomares
EUROPA PRESS
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y Francisco Pomares

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado "a favor" del proyecto para regenerar los Baños del Carmen presentado por la actual empresa concesionaria de este espacio y que incluye un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento con capacidad para 150 plazas. Según el regidor, se trata de una propuesta "bonita, atractiva y una idea diferente".

De la Torre ha valorado este martes en rueda de prensa que "la iniciativa privada pueda ser un elemento de transformación y de mejora de los Baños del Carmen cuando los recursos públicos son escasos".

Eso sí, el primer edil malagueño ha mencionado el problema que supone que en la parcela donde iría el hotel esté prevista la construcción de una estación de la línea 3 del metro, aunque ha incidido en que hay "soluciones técnicas".

No obstante, no ha considerado necesario cerrar un acuerdo con la Junta de Andalucía antes de aprobar este proyecto, ya que si fuera así, la regeneración de los Baños del Carmen "podría eternizarse"; únicamente, "tener la tranquilidad de que hay soluciones técnicas".

Ha hecho hincapié, de todos modos, en que el hecho de que "durante años no se vaya a hacer la línea 3 no impide que dejemos las cosas previstas para cuando se haga". De hecho, ha ironizado diciendo que entonces "a lo mejor hay una Consejería que vuelve a los criterios de la anterior y retoma el proyecto soterrado, que me parece razonable".

"Nosotros no vamos a permitir esa línea en superficie, ya la puede declarar la Junta de Andalucía de carácter internacional", ha bromeado, añadiendo que "es mucho mejor tenerla bajo tierra".

Sobresueldos de parcemasa

Sobre el informe jurídico elaborado por el secretario general del Ayuntamiento a petición de los grupos de la oposición, PSOE e IU, considerando ilícitos los complementos que cobran desde años tres jefes y una trabajadora de la empresa Parcemasa, De la Torre ha reconocido que este asunto "se ha llevado mal desde el punto de vista formal". "Me molesta que estos temas no sean llevados de forma transparente", ha apostillado.

A su juicio, "hay que distinguir entre tema de fondo y tema de forma; me importa muchísimo el fondo, aunque hay que ser exquisitos en la forma". Ha apuntado que "el consejo de administración de Parcemasa, que es plural, están todos los partidos, tendrá que analizar" este asunto, con el objetivo de "ir al fondo y tomar los acuerdos correspondientes".

"Si hay algo mal desde el punto de vista del fondo de la cuestión, no lo queremos consolidar, y si algo está imperfectamente hecho desde la forma, se corregirá, con toda la transparencia, desde 2000 hasta aquí y desde 2000 para atrás", ha asegurado, agregando que, "aunque debe profundizar el equipo de gobierno del PP, también me extraña que la oposición no haya profundizado en estos temas".

Ante esta situación, el consejo de administración de Parcemasa analizará en su próxima reunión la normalización de las relaciones laborales y los acuerdos salariales existentes en la entidad.

En lo que se refiere a los complementos salariales cuyo estudio ha motivado el informe de la Secretaría General, desde Parcemasa han indicado que están a la espera del pronunciamiento del Juzgado de lo Social después de que el comité de empresa haya planteado un conflicto colectivo al respecto.

Dos de estos complementos fueron acordados por la dirección de la empresa después de que el director de Administración de la entidad dejara su cargo, por lo que, en lugar de designarse un sustituto, se distribuyó su trabajo entre el jefe de Calidad y Personal y la coordinadora de Contabilidad, asignándoles un complemento económico, pero ahorrando un sueldo de 120.000 euros.

De esta manera, con dos complementos que sumaban 23.550 euros se sustituyó un sueldo de 120.000, por lo que se obtuvo un ahorro de 96.450 euros, han resaltado desde Parcemasa.

Respecto al jefe de servicio, su retribución actual es la que se estableció en 1993, cuando aún gobernaba el PSOE. Desde entonces hasta la actualidad, la única subida ha sido agregar el IPC anualmente. En cuanto a la operadora de administración de gerencia, que ya trabajó con los dos anteriores gerentes, se le añadió en 2005 a su nómina un complemento acorde con el desempeño de sus funciones.

Psoe e iu

Ante el informe del secretario municipal, PSOE e IU han pedido la eliminación de los sobresueldos de Parcemasa cobrados por parte de estas cuatro personas y han solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario para proponer también que estos empleados devuelvan al Ayuntamiento esas cantidades.

El viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, ha acusado al alcalde de "falta de transparencia, al rechazar en el pasado pleno la petición del PSOE de llevar a cabo una auditoria de gestión y que se suspendieran los sobresueldos".

También ha puesto de relieve "las trabas" del propio De la Torre para "arrojar luz" a este asunto, "tal y como demuestra que el secretario tuviera que pedir hasta en dos ocasiones información extra sobre el cobro de estos sobresueldos que permitía que algunos trabajadores de Parcemasa cobraran más de 77.000 euros".

Así, ha denunciado el "derroche" de recursos públicos por parte del equipo de gobierno del PP y ha recordado los complementos extraordinarios que reciben algunos jefes en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Hurtado ha criticado "la doble vara de medir" del PP respecto al personal del Ayuntamiento, "puesto que se siguen manteniendo sueldos disparatados, como los de algunos altos cargos, cuando se exigen esfuerzos de austeridad a la mayoría de los empleados públicos y al resto de los malagueños".

Por su parte, la concejala de IU Ana García Sempere ha apuntado al alcalde y a la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, como "responsables" de estas situaciones irregulares, que "no es la primera vez que se producen en Parcemasa", al ser "los encargados de un control que parece que no existe". De igual modo, ha reclamado a través de un escrito remitido a ambos que "se devuelva todo el dinero cobrado indebidamente".

Ha exigido a De la Torre que "actúe rápido y de forma contundente para reparar esta injusta situación de diferente trato a los directivos por una parte, a los que se les concede discrecionalmente sobresueldos, y a los trabajadores por otra, a los que se les aplican recortes y una congelación salarial, además de hacer peor sus condiciones con más carga de trabajo al no cubrirse bajas y jubilaciones".

Finalmente, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha denunciado que la existencia de "estos complementos ilegales se haya ocultado durante años", ya que "no están reflejados en el convenio ni han sido autorizados por el consejo de administración de Parcemasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento