Soriano dice que el productor agrario "está en desventaja" y aboga por reforzarlo para lograr "igualdad de condiciones"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que los productores agroalimentarios "están en posición de desventaja evidente", por lo que es necesario "reforzar su posición para que las negociaciones con los demás eslabones de la cadena se lleven a cabo en igualdad de condiciones".

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que los productores agroalimentarios "están en posición de desventaja evidente", por lo que es necesario "reforzar su posición para que las negociaciones con los demás eslabones de la cadena se lleven a cabo en igualdad de condiciones".

En su intervención en el acto de clausura de la IX Convención Regional de ASAJA, celebrada en el Palacio de Congresos de toledo, Soriano ha abogado además por incidir en la agrupación de productores y la fusión de cooperativas, con lo que "se favorecerá la integración comercial y se facilitará la venta y la internacionalización de productos agroalimentarios en los mercados".

"Somos conscientes de que tenemos un sector cooperativo enormemente importante, pero muy atomizado y con escasa capacidad negociadora. Por ello, queremos favorecer el redimensionamiento, la modernización, y potenciar la competitividad y la internacionalización de nuestras cooperativas", ha dicho.

Así, ha resaltado que con las medidas incluidas en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) del Gobierno regional, se quiere "facilitar la concentración de la oferta, potenciar acuerdos entre cooperativas, que nadie imponga sus condiciones y que una parte importante de los ingresos que generan los productores reviertan en ellos mismos".

Reforma de la pac

Soriano se ha referido además a la Política Agrícola Común (PAC), en cuya reforma "se está trabajando intensamente para corregir las deficiencias del borrador publicado en octubre de 2011, que no recoge las necesidades del campo de Castilla-La Mancha".

Ha detallado que los agricultores españoles "van a percibir 35.700 millones de euros, lo que supone cerca de 286 millones de euros más que en el periodo actual". En cuanto a desarrollo rural, ha dicho que "la cifra que se baraja es cercana a los 8.300 millones de euros, es decir, más de 238 millones que en el periodo actual".

En referencia al vino y a la plantación de viñedos, ha recordado que en principio la PAC contemplaba a partir de diciembre de 2015 la liberalización de los derechos de plantación de viñedo, pero se ha conseguido prolongar los derechos de plantación de viñedo más allá de esta fecha.

"La postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal ha sido clara desde el principio, apostando por el mantenimiento de los derechos, ya que la liberalización conllevaría amenazas como la deslocalización del viñedo, la pérdida de patrimonio paisajístico, la sobreproducción de vino o la caída de precios", ha dicho.

Jesús labrador

Por su lado, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha manifestado en declaraciones a los medios previas a la clausura de la Convención, que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha defendido los intereses de los agricultores y ganaderos en la nueva PAC y ha actuado directamente en los sectores, buscando que haya una auténtica política nacional auténtica y adecuada a las características del agricultor".

"Hay que fomentar el cooperativismo, incrementar el volumen de este sector, son demasiadas cooperativas para poder lograr una posición dominante", ha dicho, aseverando que es necesario encontrar "una garantía en la cadena alimentaria", tal y como tiene previsto conseguir la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha agradecido la intervención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la Convención, porque a su juicio "ha apostado por el campo de la región".

"Evolucionamos hacia las nuevas reglas del juego, queremos un plato igual que los demás, nosotros queremos que lo nuestro tenga precio y eso es un mecanismo que reclamamos, el ministro se está poniendo a ello y vamos por la buena dirección, hoy el sector agrario tiene menos problemas y está tirando del consumo y del empleo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento