Diputación invertirá 750.000 euros en 700 acciones culturales en un centenar de municipios

Hay 120 profesionales implicados directamente en su ejecución, junto a 1.100 contratados del área cultural y 1.650 de bandas y música de navidad

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha presentado a alcaldes, concejales y técnicos de cultura de la provincia el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, en su edición 2013, una iniciativa de la institución provincial que, según indica su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, representa "mejor que ninguna el marcado carácter municipalista y de prestación de servicios a los ayuntamientos que caracteriza a la Diputación".

Así, se trata del circuito cultural "básico y prioritario" que emprende el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, con una inversión que ronda los 750.000 euros para el desarrollo de 700 actuaciones culturales en 91 municipios, entre las que se encuentran artes escénicas, música, conferencias, exposiciones de pintura o talleres de manualidades, entre otras.

En este marco, Sánchez ha criticado la "demagogia barata" que asegura supone la argumentación a la que "muchos se acogen de que la cultura es algo extra". "La cultura aporta a nuestros pueblos señas de identidad, desarrollo económico, empleo y los posiciona ante el mundo", ha explicado Sánchez, quien ha exhortado a los alcaldes a que no se rindan en su "empeño, porque al hacer cultura estáis haciendo historia de vuestros pueblos'.

La diputada ha reflexionado también sobre la "merma" que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cultural, "el más alto de Europa", según ha recalcado, está haciendo a las posibilidades de que un espectador compre una entrada para un espectáculo y cómo esto "daña a la industria cultural, que es motor económico y yacimiento de empleo".

En este sentido, Sánchez ha destacado que este orograma representa no sólo un "gran esfuerzo económico", sino también una "importante" tarea técnica, ya que se desarrolla tanto por los profesionales del Área de la Diputación, como por los monitores culturales de los municipios miembros de este circuito. Así, indica que están un total de 120 profesionales implicados directamente en su ejecución, a los que añade los 1.100 profesionales de la cultura, contratados a través de este programa, y a 1.650 personas implicadas en el apartado de bandas y música de navidad.

"ningún ayuntamiento sin cultura"

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios se desarrolla en 91 municipios, de los que 29 cofinancian la actividad. Todos ellos, dependiendo de si participan o no en la financiación y de su población, pueden elegir en un abanico de entre cinco y 14 espectáculo de las diferentes modalidades.

Así, de las casi 700 actividades culturales que se ponen en marcha, 370 son totalmente gratuitas para los municipios, con 108 funciones de teatro infantil, 110 funciones de teatro adulto, 29 de teatro aficionado, 46 funciones de bandas de música, 46 proyecciones de películas de cine de verano, 91 recitales y espectáculos flamencos, 125 conciertos de música genérica, 60 exposiciones, 29 conferencias y 43 actuaciones en el apartado de música de Navidad.

"Nuestra intención es que ningún municipio se quede sin cultura en su territorio por dificultades económicas. Esto es algo que la Diputación no va a permitir", concluye la diputada.

Formación para la cultura

Señala que una buena parte del éxito de este programa, en cuanto a "hacer sentir la cultura como propia en cada municipio", estriba en dos hechos como son la promoción de artistas locales, que han encontrado en el circuito una plataforma de difusión, y la apuesta también por la participación en los niveles de aficionados, en las diversas disciplinas, de los ciudadanos.

El programa cuenta con la participación de más de 1.650 personas en apartados tales como los coros de campanilleros, las bandas de música y el teatro aficionado. Indica que, junto al empleo para artistas profesionales, el programa de fomento supone a su vez un gran movimiento social y cultural para nuestra provincia, que tendrá como respuesta futura el desembarco en los niveles profesionales de muchas de estas aficiones.

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios abarca también teatro, adulto e infantil; un apartado especial abierto a las músicas y, en especial, al flamenco, que combina lo tradicional e innovador en este arte; 70 exposiciones que se mostrarán en todo los pueblos del circuito y que ofertan un total de 15 títulos de artes plásticas de gran calidad, y, por último, un interesante programa de conferencias con el objetivo de difundir la historia, el patrimonio, la arquitectura, las costumbres, la artesanía y el paisaje de los territorios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento