UGT y CCOO piden un cambio en las políticas del Gobierno y critican la "intransigencia" de la patronal al negociar

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han pedido un cambio en las políticas del Gobierno que "fomente de una vez el crecimiento económico", según ha indicado UGT, y critican la "intransigencia" de la patronal ante la negociación colectiva "pese a darse unas buenas condiciones con la moderación del IPC", considera CCOO.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han pedido un cambio en las políticas del Gobierno que "fomente de una vez el crecimiento económico", según ha indicado UGT, y critican la "intransigencia" de la patronal ante la negociación colectiva "pese a darse unas buenas condiciones con la moderación del IPC", considera CCOO.

En una nota, el secretario de Institucional de UGT-A, José Carlos Mestre, tras conocer los últimos datos del IPC considera que "desgraciadamente, la Unión Europea parece mantenerse firme en su decisión de continuar con las políticas de recortes, de austeridad y de control del déficit ordenadas por la canciller alemana, pero, a pesar de esto, por primera vez en muchos meses aparecen voces críticas contra este tipo de políticas en el seno del Parlamento y de la Comisión Europea", ha declarado.

Mestre apunta que la gestión económica del Gobierno de Rajoy "ha llevado a España a cerrar el ejercicio pasado, 2012, con el mayor agujero fiscal de Europa", tras lo que alude al "evidente fracaso" de estas políticas y a las "críticas" recibidas incluso por parte del presidente de la Comisión Europea, pero lamenta que "a pesar de ese fracaso, el Gobierno de Rajoy continúa ofreciendo más ajustes a Bruselas".

Por ello, aboga por que "en estos momentos de dificultades económicas, las administraciones públicas se deben poner en marcha medidas que aseguren un nivel de vida digno para los ciudadanos" y en este sentido, ha aplaudido las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Junta de Andalucía en materia de paralización de desahucios.

Ante esta serie de acontecimientos, UGT-A exige, "una vez más, un giro de 180 grados en la política económica y laboral del Gobierno y la puesta en marcha, de manera inmediata, de medidas tendentes a favorecer el desarrollo, el crecimiento económico, el fortalecimiento del lo público y del Estado del Bienestar y, como no, la generación de puestos de trabajo", ha manifestado José Carlos Mestre.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha declarado que pese a la moderación de los precios en el mes de abril, gracias a las bajadas de precios de electricidad y carburantes, el consumo "ha seguido disminuyendo porque la pobreza es cada vez mayor y la exclusión social es ya un hecho para muchas personas".

Especialmente crítica ha sido con los empresarios, a los que ha acusado de "negarse a desbloquear la negociación colectiva en todos los sectores productivos y de actividad, generando una situación insostenible para casi un millón de trabajadores que mantienen sus convenios bloqueados y pueden perder sus condiciones laborales a consecuencia de la ultraactividad".

Ante esa situación la responsable de Comunicación de CCOO-A ha recordado en una nota que el sindicato "lleva más de dos meses instando a la Confederación de Empresarios de Andalucía a alcanzar un acuerdo para que desbloqueen la negociación colectiva en la región donde hay 1.247 convenios colectivos pendientes de negociar que afectan a alrededor de un millón de trabajadores".

Según ha explicado la responsable sindical "la mitad de ellos podrían perder sus actuales condiciones laborales pactadas en los convenios a consecuencia de la ultraactividad que entra en vigor a partir del 7 de julio ya que muchos empresarios están evitando sentarse a negociar a la espera de que esto suceda".

Empresarios "muy poco considerados" con la situación

Villanueva ha manifestado que el empresariado andaluz "está siendo muy poco considerado con la situación actual, porque si bien es cierto que hay empresas que están en situación de dificultad también lo es que hay otras que están utilizando todos los mecanismos que tienen a su alcance para solo y exclusivamente sacar beneficios". "Los empresarios tienen un papel fundamental en la construcción de un nuevo modelo productivo que potencie y active el empleo y el consumo, por eso es necesario que actúen con la corresponsabilidad que les corresponde", ha aseverado.

Asimismo, la dirigente sindical ha reclamado un mayor esfuerzo y compromiso del Gobierno con el control de los precios y de los márgenes empresariales "porque estamos asistiendo comportamientos nada solidarios de sectores empresariales que elevan los precios y sus márgenes en sectores al abrigo de la competencia internacional".

Por último, Villanueva ha reiterado la necesidad de implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para los que sufren los efectos más negativos de la crisis, "el Gobierno no puede mirar para otro lado y condenar a la exclusión social y económica a cada vez un mayor número de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento