UPA teme un criterio "político y no profesional" en el reparto de la PAC en España y reitera que debe ser comarcal

Anuncia una segunda fase de movilizaciones para exigir que Andalucía y Jaén no pierdan ayudas por el trasvase a otros territorios
Agustín Rodríguez (izda), junto a Luis Miguel Martínez en la rueda de prensa.
Agustín Rodríguez (izda), junto a Luis Miguel Martínez en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Agustín Rodríguez (izda), junto a Luis Miguel Martínez en la rueda de prensa.

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha dicho temer que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pueda seguir "un modelo de reparto de ayudas (de la PAC en España) político" y "no profesional", por lo que ha vuelto a reivindicar uno basado en criterios de productividad que tenga en cuenta las comarcas agrarias para garantizar que no haya trasvase de fondos entre territorios.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en la que ha presentado los cálculos de la organización sobre los efectos que varias hipótesis en la distribución tendría en la comunidad y en la provincia de Jaén. "Si el que se pretende es nacional, que no diferencia entre cultivos y, por tanto en su aplicación sería el equivalente a la tasa plana, la provincia, por el nivel alto de ayudas, perdería con respecto a lo que venía recibiendo 228 millones de euros", ha explicado.

Junto a ello, ha aludido a la segunda posibilidad tras las declaraciones que Arias Cañete realizó el pasado viernes en Expoliva, de modo que si "los apoyos fueran iguales para el mismo cultivo en todo el territorio nacional, la provincia perdería 187 millones de euros", fundamentalmente en el olivar, mientras que en Andalucía supondría unos 350 millones menos.

Frente a ambos modelos, Rodríguez ha exigido la aplicación del principio de evitar trasvases de ayudas actuales que permitió acudir a Bruselas "hechos una piña" para pelear el cheque de España. A su juicio, eso se podría conseguir con un modelo de regionalización basado en la comarca agraria, con el que Jaén "no perdería ni un solo euro". Por ello y "para no confundir", ha solicitado a Arias Cañete que diga "con claridad si está o no de acuerdo" con ese modelo por comarcas "que garantizaría en todo el país mantener el mismo nivel y cumplir con el compromiso de mantener la ficha".

Juegos de palabras

"No vale los juegos de palabras. El ministro sabe a lo que está jugando. Sabemos que no es una tasa plana lo que está planteando, pero, en la práctica, las consecuencias son las equivalentes a una tasa plana en el olivar para que tenga el mismo apoyo aquí que en Cataluña", ha comentado el líder de UPA-A, quien ha exigido "responsabilidad", "sensatez" y "claridad", ya que "estando en la era de la información es posible llevar al detalle" un reparto sin trasvase de fondos. En este sentido, además, ha considerado que es de justicia que la comunidad andaluza no pierda porque "con el histórico de esta provincia y de Andalucía se ha conseguido el cheque comunitario", de ahí que "es de razón mantener" el nivel entre quienes lo han generado.

Al respecto y preguntado por si en las negociaciones para el reparto interno puede haber presiones de las comunidades, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular, ha dicho temer que "el ministro esté obedeciendo un modelo de reparto de ayudas político y no un modelo de reparto profesional con el objetivo de apoyar la productividad en todo el territorio nacional", que es lo que exige su organización. "Es un ministro del PP y donde hoy gobierna el PP, en la mayoría de España, con este modelo de reparto que planteó el viernes el ministro va a ganar la inmensa mayoría de territorios frente a uno que perdería, que es Andalucía y que precisamente no es del PP", ha afirmado.

Por ello, ha reclamado que la fórmula para repartir las ayudas en España se base en criterios de productividad y generación de empleo y "no en criterios estrictamente políticos cuyo resultado detrás sea los votos que puedan producir en el futuro un nuevo modelo", algo que "que no puede ser" y que "es posible que esté detrás de la propuesta" de Arias Cañete.

Opinión de la junta

Sobre ella, por otro lado, ha echado de menos alguna valoración por parte del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas. "No sabemos cuál es la opinión en relación a la propuesta; me gustaría conocerla", ha dicho el secretario general de UPA-A, para el que no sólo se trata de tener constancia por sus contactos, sino que "lo que todo el mundo está esperando es que manifieste públicamente".

"Sería deseable, porque de eso se trata también. Forma parte de las reglas de juego para presionar e influir en la opinión, fundamentalmente del sector, en relación de este debate para exigir un modelo de ayudas que le interesa, en este caso a Jaén", ha añadido Rodríguez.

En cualquier caso y mientras espera que se intensifique la posición del Gobierno andaluz, ha anunciado una "segunda fase de movilizaciones para exigir que a esta tierra siga llegando el mismo nivel de apoyo en la PAC", para lo que UPA-A está contactando con agentes sociales. Sin entrar en fechas "en la medida en que no están cerradas", ha apuntado que la provincia de Jaén será el inicio de las protesta de este "frente que permita una respuesta adecuada" ante la posibilidad de una merma en el nivel de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento