El Ayuntamiento aprueba cinco convocatorias de ayudas para actividades de cooperación al desarrollo en países del Sur

La partida comprometida este año asciende a un total de 1.322.548 euros

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado las bases de las cinco convocatorias de ayudas con las que apoya actividades de cooperación al desarrollo humano en países desfavorecidos. De las convocatorias aprobadas, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, dos son para proyectos de cooperación en países del Sur, otras dos para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y la última para actuaciones de emergencia humanitaria.

Para este año 2013, el Consistorio pamplonés ha comprometido una partida de 1.322.548 euros destinada a este Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Podrán participar en las convocatorias las ONGD con implantación y actividad en Pamplona. En 2012, el Ayuntamiento subvencionó, por medio de estas convocatorias, 29 actividades y proyectos dentro de las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo. Además, ayudó a 7 entidades en proyectos de emergencia humanitaria que se desarrollaron tanto en otros países como en Pamplona. Por último, subvencionó 36 proyectos de cooperación al desarrollo humano en países del Sur, 4 de ellos de carácter plurianual.

Proyectos para la autogestión

La convocatoria de proyectos anuales en países del Sur tiene este año una dotación de 780.000 euros y los proyectos podrán recibir hasta el 90 por ciento del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros. Esta convocatoria es la más cuantiosa de las que promueve el Ayuntamiento y con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones, ha añadido el Consistorio.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de su publicación en el BON. El año pasado se subvencionaron por esta vía 32 proyectos en un total de 20 países, con un importe total de 754.988 euros. Por áreas geográficas, África recibió el 37% de las subvenciones para sus 11 proyectos, seguida de América del Sur con el 33% y otros 11 proyectos, y Centroamérica, México y Caribe, con el 27% para sus 9 proyectos.

Por sectores de actividad, el grupo que recibe la mayoría de las subvenciones es el de 'Infraestructuras sociales y servicios relacionados', que incluye acciones en el campo de la educación, la salud, programas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua, gobierno y sociedad civil y otros servicios como empleo o vivienda.

La segunda convocatoria en el ámbito de apoyo al desarrollo humano es la que contempla acciones plurianuales ya comprometidas en ejercicios anteriores. Este año se financiarán solamente actuaciones apoyadas en la convocatoria 2011-2013 que permanezcan activas en 2013, sin incluir proyectos nuevos, a las que se destinará un máximo de 70.000 euros.

El objeto de esta convocatoria son proyectos realizados en países en desarrollo dirigidos a promocionar el desarrollo local de los municipios mediante el impulso de infraestructuras sociales y que impliquen la participación activa de dichos municipios.

Las ONGD interesadas podrán presentar sus instancias hasta el día 17 de junio. Estas ayudas ascendieron el año pasado a 421.661 euros, con los que se siguió apoyando 4 proyectos de cooperación de las convocatorias 2010-2012 y 2011-2013, concretamente en los países de El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Perú.

Sensibilización y educación para el desarrollo

En cuanto a las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo, la primera se dirige a proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona, dirigidos a la población en general o a colectivos específicos. El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos de Pamplona por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias.

El presupuesto máximo para estas ayudas es de 90.000 euros, y el límite de subvención es de 6.000 euros para peticiones de entidades individuales y de 8.000 euros si la petición la realiza una entidad en representación de una agrupación de dos o más. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014, y el plazo de solicitud será de un mes tras su publicación en BON. En 2012 se subvencionaron a través de esta convocatoria 19 proyectos con una inversión de 90.000 euros.

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización para el desarrollo a realizar en Pamplona entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2013. La partida prevista es de 9.600 euros, con una cuantía máxima por actuación de 1.200 euros, y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 25 de octubre de este año. En 2012 se financiaron 10 actividades con igual presupuesto que este año.

Actuaciones de emergencia humanitaria

La quinta y última convocatoria aprobada es la dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano.

Con estas ayudas se subvencionan dos modalidades de proyectos: las actuaciones de emergencia humanitaria sin determinación geográfica, que podrán recibir una ayuda máxima de 12.000 euros, y las relacionadas con el acogimiento humanitario temporal de grupos de personas en nuestra ciudad, que podrán optar a 6.000 euros de subvención. El presupuesto total para 2013 es de 66.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de octubre. En 2012 el Consistorio subvencionó 7 proyectos. De ellos, 6 se acogieron a la primera modalidad y se desarrollaron en Haití, Kenia, Sáhara, Perú y El Salvador, mientras que la otra ayuda financió un acogimiento temporal de menores saharauis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento