Los estadounidenses retiran su apoyo a Bush en Irak

  • Siete de cada diez estadounidenses rechazan la gestión de Bush en Irak, según el 'Post'.
  • Otro sondeo, el publicado por 'Usa Today' afirma que la mayoría cree que se cometió un "error".
  • Bush no hablará de nuevos planes hasta después de Navidad.
George Bush se ha reunido hoy con el vicepresidente iraquí, Tareq al-Hashemi (Reuters)
George Bush se ha reunido hoy con el vicepresidente iraquí, Tareq al-Hashemi (Reuters)
20min
George Bush se ha reunido hoy con el vicepresidente iraquí, Tareq al-Hashemi (Reuters)
Siete de cada diez estadounidenses desaprueban la forma en que el presidente de EEUU, George W. Bush, está gestionando la
guerra en Irak, según

Se trata del mayor porcentaje de rechazo a la gestión del presidente desde el inicio del conflicto, en marzo de 2003.

El sondeo revela además que 6 de cada 10 ciudadanos, -un 61 % de los encuestados-, creen que no merecía la pena meterse en esta guerra, lo que representa el doble de los que creen "plenamente" lo contrario.

Apoyo a Bush bajo mínimos

Por lo que se refiere al nivel de apoyo popular con que cuenta el presidente, sólo el 36 % de los encuestados aprueba su gestión, mientras que un 62 % la desaprueba.

Bush sigue contando con el respaldo mayoritario de sus correligionarios, los republicanos, ya que un 77 % de ellos aprueba su labor, mientras que un 86 % de los demócratas rechaza su gestión, de los que un 75 % lo hace de forma rotunda.

Este sondeo, que fue elaborado entre los pasados 7 y 11 de diciembre con entrevistas telefónicas a 1.005 adultos de todo el país, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Sus resultados son similares a los de otra encuesta, elaborada para el diario 'USA Today' y publicada hoy, según la cual la mayoría de los estadounidenses cree que se cometió un error al invadir Irak, país donde consideran que se libra actualmente "una guerra civil".

El plan de Bush para Irak tendrá que esperar

Los estadounidenses tendrán que esperar, muy probablemente, hasta después de las fiestas navideñas para escuchar el discurso a la nación del presidente, en el que dará a conocer su nueva estrategia en Irak.

Fuentes de la Casa Blanca anunciaron hoy que ese discurso que en principio estaba previsto para antes de Navidad tendrá que retrasarse, casi con toda seguridad, a enero porque "queda mucho trabajo por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento