La Generalitat encarga un informe jurídico por el aumento de horas dedicadas al castellano en los colegios catalanes

  • Lo ha aprobado hoy el gobierno de la Generalitat.
  • El decreto prevé una hora más de castellano a la semana en los colegios.
  • ERC se queja de que el Gobierno central no informará a la Generalitat de esta novedad.

El Govern ha encargado hoy al Gabinete Jurídico Central un informe sobre la legalidad del decreto que establece las enseñanzas mínimas en educación primaria y que prevé, entre otras cosas, que las escuelas catalanas impartan tres horas en castellano, una más que hasta ahora. (la LOE , en pdf)

El objetivo es comprobar que el decreto, el primero que desarrolla la nueva ley de Educación (LOE), se adecúa a las previsiones del nuevo Estatut en materia de educación .

El desarrollo curricular es una competencia compartida entre la Generalitat y la Administración central.

Posición unitaria

El gobierno que preside José Montilla se ha conjurado para ofrecer "una posición unitaria" ante el decreto tal y como avanzó ayer el conseller de Educación, Ernest Maragall, y ha ratificado hoy el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar que ejerció de portavoz del Ejecutivo.

En Madrid, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado esta mañana al Gobierno central de "deslealtad" por no informar ni a la Generalitat ni a su formación del decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el jueves pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento