Tres de cada cuatro trabajadores sufren dolores musculares por esfuerzos y malas posturas

  • Un 68% de los profesionales ha tenido riesgo de sufrir un accidente.
  • En la construcción el porcentaje se eleva hasta el 95%.
  • Cortes, los pinchazos, los golpes y las caídas, entre los accidentes más comunes.
  • Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005.

Las molestias músculo-esqueléticas, que se derivan de las posturas y de los esfuerzos que se realizan en el trabajo, afectan al 75 % de los trabajadores, según la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a partir de 2.115 entrevistas, añade que las mayores dolencias corresponden al bajo de la espalda, con el 34,2 %, mientras que en el sector de la construcción esta cifra alcanza casi el 50 %.

La encuesta añade que del total de los trabajadores entrevistados, el 68,3 % manifiesta que ha estado expuesto a algún riesgo de accidente en su puesto de trabajo, cifra que aumenta hasta el 95 % en el sector de la construcción o al 79,5 % en el de la industria.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?

  • Sobre todo los cortes, los pinchazos, los golpes y las caídas
  • Las causas: el exceso de confianza y de costumbre, el cansancio, la realización de operaciones peligrosas, los esfuerzos y posturas forzadas y el elevado ritmo de trabajo.

El riesgo varía según el contrato o sexo

Los trabajadores temporales se sienten más expuestos a sufrir un accidente (80 %) que los indefinidos (66 %), mientras que por sexo, el 80 % de los hombres cree que tiene más probabilidades de sufrir un accidente, mientras que en las mujeres, sólo lo consideran así un 55 %.

Las condiciones ambientales

El ruido afecta al 42 % y las vibraciones a un 13,8 %, mientras que tres de cada diez manifiestan que inhala o manipula contaminantes químicos.

Asimismo, los trabajadores se quejan del diseño de sus puestos de trabajo y entre las deficiencias más mencionadas figuran la disposición de poco espacio (11,2 %), mala situación de las herramientas (9,5 %) y la presencia de superficies inestables sobre las cuales trabajar (8,7 %).

Gran concentración

Entre los factores que provocan una "excesiva carga mental" predominan con casi un 55 % los que afirman mantener un nivel de atención "alto" o "muy alto" durante más de la mitad de la jornada laboral.

El informe asegura que la media de horas trabajadas por semana es de 39,6 horas, cifra superior entre los empleados de la construcción (43 horas) y de la industria (41 horas), y señala que la media de los hombres (41,6) es superior a la de las mujeres (36,9).

Los trabajadores que indicaron estar expuestos con más frecuencia a conductas de acoso psicológico fueron las mujeres (4,2 %), los trabajadores menores de 45 años (4,2 %) y los empleados de centros con más de 250 empleados (5,2 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento