Fitch considera que el precio de la vivienda en España sigue significativamente sobrevalorado

  • Aunque calcula que pisos y casas solo han bajado un 24,3% desde 2007.
  • Según Fitch, el precio de la vivienda está sobrevalorado un 19% respecto a los alquileres y un 21% respecto a los ingresos.
  • El mercado podría verse "duramente golpeado" por el 'stock' existente.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.

Los pisos siguen caros, siguen valiendo demasiado. O de otro modo, la vivienda no vale tanto. Lo asegura Fitch, una de las grandes agencias de calificación crediticia, que considera que el precio de la vivienda en España continúa "significativamente sobrevalorado".

Fitch calcula que pisos y casas acumulan un descenso del 24,3% desde finales de 2007, cifra más baja que la que apunta otros "termómetros". Algunos agentes del sector inmobiliario como Tinsa hablan de un descenso medio de casi el 40%; Otros, más contenidos como los registradores de la propiedad, dejan ese porcentaje en el 30%. Fitch no llega ni al 25%.

Sea como fuere, la agencia cree que la vivienda continúa "significativamente sobrevalorado" y advierte de los riesgos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario español por el inventario de viviendas a la venta y el elevado nivel de paro entre la población.

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que el precio de la vivienda en España todavía se encuentra sobrevalorado un 19% respecto a los alquileres y un 21% respecto a los ingresos.

"Esta sobrevaloración en algunos países no implica sin embargo que los precios caigan en la medida que estos datos sugiere", advierte la agencia, puesto que los potenciales descensos de precios dependen también del exceso o escasez de viviendas en cada país, las tasas de propiedad, los tipos de interés o factores demográficos, que podrían "limitar parcialmente las caídas".

Sin embargo, en el caso español, Fitch advierte de que el mercado inmobiliario podría verse "duramente golpeado" ya que los riesgos a la baja se componen de un "masivo exceso de suministro" de viviendas construidas en los años de boom de la construcción y de los elevados niveles de desempleo.

Cuánto han bajado los precios

Llama la atención lo poco que según Fitch han caído los precios. En cambio, según la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda ha bajado en el conjunto nacional cerca de un 40%. Las caídas no han sido iguales en cada región como tampoco lo fueron las subidas durante el boom. Donde más ha caído el precio de la vivienda a causa de la crisis ha sido en Castilla-La Mancha (43,2%) y en Cataluña (42,5%). Les siguen Aragón con una caída del 41,7% y la Comunidad Valenciana, con el 38,6%.

Según el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, solo en 2012 el precio de la vivienda descendió más de un 13%, con lo que profundizó aún más su caída respecto a los años 2011 (-10,5%) y 2010 (-6,6%). Los precios acumula ya un ajuste de alrededor del 30% desde sus niveles máximos del primer trimestre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento