IU propone incluir espacios como Arraijanal en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

Plantea también algunos de los vestigios del cordón dunar de la Costa del Sol, el Peñón del Cuervo o el delta del río Vélez

IU en la Diputación de Málaga presentará en el próximo pleno una moción instando al equipo de gobierno del PP a que elabore una memoria técnica que contenga el especial valor ambiental de espacios naturales como Arraijanal o el Peñón del Cuervo, en la capital; las dunas de Marbella, Estepona o Torrox; el Cantal de La Cala, en Rincón de la Victoria, o el delta del río Vélez en el municipio del mismo nombre. El objetivo es que ese documento se remita a la Junta y se le solicite la inclusión de estas zonas en el borrador del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

El diputado provincial de Izquierda Unida Miguel Díaz ha recordado que el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía crea esta figura con el objetivo de salvaguardar los valores ambientales.

Con esta media se persigue garantizar la protección y puesta en valor de la franja más próxima a la costa y mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de pueblos y ciudades, propiciando un desarrollo urbanístico sostenible y adecuado a la capacidad de acogida del territorio, tal y como ha señalado a Europa Press Díaz.

Así, IU plantea la inclusión de los vestigios del cordón dunar de la Costa del Sol. En el caso concreto de Marbella, se trataría de las dunas de El Pinillo, La Adelfa, La Reserva de Los Monteros, Los Alicates, El Barronal de la Morera, Real de Zaragoza/Tiempo Libre, La Víbora, El Coto de los Dolores y el Hotel Don Carlos y sus zonas anexas.

La intensa actividad urbanística experimentada en la Costa del Sol ha generado un continuo desarrollo urbano que ha provocado la destrucción generalizada de los ecosistemas litorales originales, de los que quedan sólo retazos separados entre sí, ha advertido el diputado de IU.

"Uno de los ecosistemas originales más destacados era, sin duda, el gran cordón dunar de Marbella, que tenía la particularidad de mostrar las últimas influencias atlánticas en el aspecto ecológico —sobre todo en la flora— en un litoral ya mediterráneo; además de por su fauna y su rica biodiversidad de plantas acomodadas a suelos arenosos, secos y salinos", ha explicado.

Aunque un fragmento significativo del cordón marbellí, las dunas de Artola/Cabopino, se encuentra preservado como Monumento Natural, los fragmentos restantes no poseen una figura protectora específica, por lo que aún en estos últimos años ha proseguido su ocupación urbanística y su deterioro.

ESTEPONA

Las dunas de El Saladillo-Matas Verdes, en Estepona, que abarca el tramo litoral existente entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina, es otro de los escasos vestigios de ecosistema dunar del litoral costasoleño, tras la devastación perpetrada por el urbanismo descontrolado sufrido en la comarca durante las últimas décadas.

Su riqueza biológica se resalta al integrar, debido a su cercanía al Estrecho de Gibraltar, características naturales propias de los ecosistemas dunares atlánticos, como la presencia de alcornoques, lo que lo confirma como un espacio único en la provincia y en la cuenca del Mediterráneo. A la valiosa fauna y flora hay que añadir la existencia de importantes yacimientos arqueológicos, que hacen de este espacio natural un lugar aún más singular, como las termas romanas de El Saladillo, una torre almenara o restos de casas romanas

Por otra parte, la duna de la Carraca de Torrox se encuentra en la playa de las Lindes, en el margen izquierdo del arroyo Manzano. Tiene unos 500 metros de longitud y una anchura media de 30 metros. Su extensión es aproximadamente de 15.000 metros cuadrados. Muy mermada, es el único resto existente en el municipio del cordón dunar que antiguamente se extendía por el litoral torroxeño, desde El Morche hasta la punta del faro.

La zona de Arraijanal, en Málaga capital, es un ecosistema de gran extensión —54,3 hectáreas— y con "especiales amenazas urbanísticas", ha alertado Díaz. Cuenta con un sistema de dunas mediterráneo que destaca por su variedad y la existencia de varias especies de flora endémica.

También experimenta una intensa actividad faunística, sobre todo aves, favorecida por la existencia de una laguna. Junto a los valores naturales, coexisten yacimientos arqueológicos de época fenicia —siglo VII antes de Cristo— y un asentamiento pesquero romano —siglo II—

Otros espacios susceptibles de incluirse en este catálogo serían El Peñón del Cuervo, en Málaga; los cantales de La Cala y Rincón, en Rincón de la Victoria, o el delta del río Vélez, en Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento