Miles de personas reivindican los servicios públicos y piden a Lakua retirar el decreto de ampliación de jornada

Miles de personas han secundado esta tarde las manifestaciones unitarias convocada en las tres capitales vascas por todos los sindicatos representados en la mesa general de la función pública (CC.OO., LAB, ELA y UGT) en defensa de los servicios públicos y han solicitado al Ejecutivo vasco que retire el decreto de ampliación de jornada laboral.
Manifa
Manifa
EUROPA PRESS
Manifa

Miles de personas han secundado esta tarde las manifestaciones unitarias convocada en las tres capitales vascas por todos los sindicatos representados en la mesa general de la función pública (CC.OO., LAB, ELA y UGT) en defensa de los servicios públicos y han solicitado al Ejecutivo vasco que retire el decreto de ampliación de jornada laboral.

Bajo el lema 'Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitu publikoen defentsan, hemen erabaki!' (No al decreto, no a la destrucción de empleo, en defensa de los servicios públicos, aquí se decide) las marchas, que también eran apoyadas por otras centrales sindicales como ESK, STEE-EILAS, Satse o SME, han querido denunciar las medidas adoptadas por el Gobierno vasco en el ámbito del sector público, entre ellas, la ampliación de la jornada laboral.

La protesta de Bilbao ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón y, a la misma hora, ha salido la marcha de San Sebastián desde el Boulevard. Por último, en Vitoria la manifestación se ha iniciado a las siete de la tarde de la calle Bilbao.

En la capital vizcaína, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la manifestación ha concluido en la plaza del Teatro Arriaga entre lemas en contra de los recortes. Al inicio de la misma, el responsable de Servicios Públicos de ELA, Igor Izagirre, ha manifestado que el decreto de ampliación de la jornada laboral supondrá "destrucción" de empleo y ha calificado de "inaceptable" que, con la actual situación de desempleo, el Gobierno vasco opte por "destruir empleo y vaya en contra de la calidad de los servicios públicos". "Ahora es cuando más necesidad hay de esos servicios públicos", ha apuntado.

En este contexto, ha exigido a Lakua que retire un decreto hecho "a través de la imposición" y que supone la destrucción de empleo. "Exigimos respeto al marco vasco de negociación. No aceptamos que se hagan decretos y se impongan las condiciones laborales de los trabajadores", ha advertido, para añadir que no se pueden aceptar "injerencias" de Madrid.

Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y a los trabajadores de los servicios públicos a seguir por el camino de la movilización y "apoyar masivamente la huelga general del próximo 30 de mayo".

Desde LAB, han mostrado su rechazo al decreto del Ejecutivo no solo porque supone una ampliación de jornada para funcionarios sino porque va a repercutir especialmente en la destrucción de puestos de trabajo. Según sus cálculos, alrededor de 2.000 puestos "están en juego".

"La manifestación es un fiel reflejo del enfado que el decreto ha generado en todos los colectivos y esperemos que el Gobierno vasco recapacite y retire el decreto", ha señalado la representante de LAB Arantzi Sarasola.

Asimismo, han advertido al PSE-EE de que, en el caso de que acepte del Gobierno vasco la "oferta para llegar a un acuerdo de estabilidad" no lo van a poder hacer sobre la premisa de la destrucción de servicios y empleo público.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, Pablo García ha calificado la jornada de "especial" y ha subrayado que los trabajadores del servicio público vasco tienen claro que hay que "evidenciar lo que en la mesa de negociación no quiere hacer evidente" el Gobierno vasco.

"Mientras los recortes sigan y la negociación siempre sea a la baja van a tener un problema con la parte social y con CC.OO. En ningún momento hemos decidido levantarnos de ninguna mesa, pero en las mismas se está para trabajar en beneficio de los trabajadores, algo que no parece entender el Ejecutivo", ha indicado.

"gobierno hipócrita"

Asimismo, la representante de UGT Arantza Agote ha indicado que es "necesario dar una respuesta contundente a las políticas de recorte del Gobierno vaco", que, a su juicio, inciden directamente en el empleo.

"Este Gobierno es un hipócrita al afirmar que está haciendo políticas para generar empleo cuando lo que hace es destruir miles de puestos, incidiendo directamente en los eventuales", ha advertido para añadir que desde Lakua se quiere "de nuevo engañar a la ciudadanía".

Por último, la representante del sindicato de Enfermería SATSE ha confiado en que la presente sea la legislatura del "talante y del talento" ya que la sociedad vasca no se puede permitir "más gobiernos imponiendo condiciones y decretos para regular los decretos de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento