UAGN advierte de que el espárrago tiene "los días contados" si "no se fija un precio razonable para los agricultores"

El sindicato ha celebrado este sábado en Pamplona una jornada para dar a conocer a los consumidores este producto navarro
El presidente de UAGN, Félix Bariáin
El presidente de UAGN, Félix Bariáin
EUROPA PRESS
El presidente de UAGN, Félix Bariáin

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha advertido de que el espárrago de Navarra podría tener "los días contados" si "no se fija un precio razonable para los agricultores, que esté por encima de los costes de producción y que deje un margen de rentabilidad".

Así lo ha señalado el presidente del sindicato agrario, en declaraciones a los periodistas, con motivo de la celebración del 'Día del espárrago solidario' en Pamplona, una jornada con la que UAGN ha querido dar a conocer este producto entre los consumidores.

Para ello, el sindicato ha organizado distintas actividades lúdicas e infantiles y ha ofrecido unas 1.200 raciones de espárrago acompañadas de vino rosado de la DO Navarra a todos los que se han acercado a las carpas instaladas en la Plaza del Castillo, en la que también se han colocado "huchas solidarias" para que la gente realice aportaciones que irán destinadas a una ONG.

Según ha explicado el presidente de UAGN, "el espárrago de Navarra está en un momento de incertidumbre, un momento en el que si no somos capaces de fijar un precio razonable y de fijar un precio que esté por encima de los costes de producción y deje un margen de rentabilidad a los agricultores, el espárrago tiene los días contados".

En este sentido, Beriáin ha subrayado que "a esto no ayuda para nada las declaraciones que efectuó hace unos días el vicepresidente de la DO Espárrago de Navarra, Cayo Martínez, quien dijo que el kilo de espárragos a un precio de 1,80 es rentable, que la rentabilidad del agricultor está en un cinco por ciento".

Ante estas palabras, el presidente del sindicato agrario le ha preguntado "por qué no vende sus latas de espárrago a 2,50, sino a 12 o 18 euros" y ha considerado que Martínez "tiene que rectificar". En caso contrario, ha señalado, "lo que está haciendo es estar de sobra en un Consejo Regulador que lo que pretende es promocionar el espárrago y que sea lo que fue hace unos pocos años, el emblema y el santo y seña de la hortaliza de Navarra".

"Si no rectifica ese señor sobra ahí", ha reivindicado Bariáin, quien ha incidido en que "tiene la oportunidad rectificar porque tiene los medios de comunicación, la vía interna del Consejo Regulador o la vía que es más ejecutiva como es pagar el espárrago a un precio digno de 2,50 o 2,60 euros el kilo".

350

Agricultores dedicados al cultivo de espárrago

Según ha explicado el presidente de UAGN, en la actualidad en Navarra existen unos 350 agricultores que cultivan espárrago, para lo que se dedican unas 900 hectáreas. Sobre la campaña de este año, ha reconocido que está siendo "un poco difícil, ya que hemos empezado a recolectar espárrago un mes más tarde por las incidencias climatológicas".

No obstante, ha remarcado que "el espárrago está saliendo de una calidad insuperable" y que se espera que "llegue el calor para que salga". "Todavía es pronto para valorar la campaña", ha destacado Bariáin, para resaltar que "llevamos unos años que hay un auge del consumo en fresco porque la sociedad se está concienciando en este sentido".

"El poder llegar con nuestro producto al consumidor saltándonos todas las industrias y todos los intermediarios que hay nos daría un margen de rentabilidad interesante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento