El proyecto de huertos sociales de Casablanca recibe más de 1.000 preinscripciones

El proyecto de construcción de huertos sociales urbanos en el Distrito de Casablanca, en la parcela situada en la Avenida San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, ha recibido más de 1.000 preinscripciones de ciudadanos interesados en alquilar alguno de los 340 huertos que contempla el proyecto.
Hortelana en huerto social de Casetas
Hortelana en huerto social de Casetas
EUROPA PRESS
Hortelana en huerto social de Casetas

El proyecto de construcción de huertos sociales urbanos en el Distrito de Casablanca, en la parcela situada en la Avenida San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, ha recibido más de 1.000 preinscripciones de ciudadanos interesados en alquilar alguno de los 340 huertos que contempla el proyecto.

Este fin de semana se procederá al cierre del proceso de preinscripción on-line que se mantenía abierto en la página de Internet www.parquedelagua.com. Se calcula que la demanda podría terminar triplicando la oferta de parcelas ofertadas.

Una vez cerrado el plazo, se procederá a cribar el listado de preinscritos (errores, repeticiones y otras incidencias) y, posteriormente, realizar un sorteo de adjudicación provisional de reserva. Los trabajos de preparación y adecuación del espacio está previsto que comiencen las próximas semanas, por lo que s e estima que los usuarios puedan comenzar a ocupar y trabajar en sus parcelas a lo largo del mes de septiembre.

La parcela en la que se ejecutará el proyecto se sitúa en la Avenida San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío.

La división del espacio contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 metros cuadrados, con una superficie total de huertos de algo más de 1,7 hectáreas. Se considera que la unidad de huerto principal propuesta es la de 50 metros cuadrados, por considerarla una unidad familiar de autoproducción del consumo hortícola anual.

Pese a ello, en el caso de que futuros usuarios desearan huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir las parcelas individuales en dos de 25 metros cuadrados. El número máximo de huertos, en cualquier caso, nunca podrá superar la cifra de 600.

SOCIAL

El marcado carácter social del proyecto promovido desde el Ayuntamiento hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento.

Entre otras, destaca la reserva de 40 huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riego social, económico y físico. Un precio estándar de alquiler de 0,5 euros mensuales el metro cuadrado para los huertos normales y de 0,2 euros para los huertos de reserva social.

La ejecución de las obras de puesta en marcha y gestión de la actividad con personas de proceso de reinserción social y laboral en colaboración con ONG e instituciones especializadas es otra de las premisas, junto al suministro de planteros en colaboración con

Atades huesca. La definición del diseño y gestión de los huertos a partir de un proceso de participación ciudadana previo y participativo, en colaboración con las entidades colaboradoras, principalmente asociaciones de vecinos, colectivos, grupos sociales e instituciones educativas, docentes y de servicios vinculadas.

También se contempla la creación de huertos adaptados para minusválidos y el desarrollo de programas de actividades de huerto compartido, para niños y jóvenes, así como en materia de dinamización, formación y promoción de agricultura ecológica.

La distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho, y separados entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados. Estas calles secundarias concurren en la calle central de 5 metros de ancho, que recorre la parcela de este a oeste respetando el trazado del camino existente.

OBJETIVOS

A su vez se respetan y amplían las zonas verdes arboladas, creando dos grandes bandas de sombra junto a los huertos urbanos. Estas bandas verdes permitirán servir de eje estructurante de posibles futuras ampliaciones de las instalaciones hacia el sur hasta la Vía Parque. En el centro se propone una Plaza Central, con una pérgola de sombra de 50 metros cuadrados.

La gestión y desarrollo de la actividad del proyecto vinculada con la horticultura, pretende acercar el medio rural y natural a la ciudadanía, potenciar la actividad física y manual en el campo, el aprendizaje de los ciclos de la vida y la naturaleza (de las estaciones y la luna), el re-conocimiento y comprensión de la tradición oral, la cultural, social, rural y natural que nos vincula con nuestra historia, asumir la responsabilidad del cuidado de la naturaleza, y la posterior alimentación de calidad de lo producido, la satisfacción personal por lo obtenido.

Otros objetivos son el conocimiento del origen de los alimentos de la naturaleza (perdido actualmente en nuestra cultura urbana) y un largo etcétera, buscando generar un desarrollo básico del ser humano urbanita al nivel físico, mental y psíquico, y facilitando la aparición de modelos culturales de equilibrio personal, social, económico, y medioambiental en el medio urbano donde se implanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento