Bankia negocia la venta de parte de su red en Galicia y paraliza el ERE en la comunidad a la espera del resultado

La entidad ha comunicado ya el 37% de los despidos previstos en el ERE en España, un total de 1.666 salidas
Recursos de Bankia
Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Recursos de Bankia

Bankia está negociando la venta de una parte de su red de oficinas en Galicia y mantiene paralizado el expediente de regulación de empleo (ERE) en la comunidad a la espera de que se conozca el resultado de las conversaciones.

Fuentes sindicales han indicado que la entidad ha confirmado que está en proceso de negociación para la venta de algunas oficinas, aunque no ha concretado ni cuántas ni cuáles y tampoco ha revelado los interesados.

El banco ha indicado que habrá una solución en un plazo de tres semanas y los representantes sindicales creen que, descartado el interés de la gran banca estatal, los candidatos más probables son el Etcheverría, en proceso de expansión tras haber adquirido el 70% la entidad venezolana Banesco, o el Banco Espírito Santo, interesado en ampliar su presencia en Galicia.

De no lograrse un acuerdo, ha explicado el representante de CC.OO. en Bankia en Galicia, Francisco Villares, el ERE seguirá adelante. La entidad preveía el cierre de 28 de sus 48 sucursales en la comunidad y la salida de 108 trabajadores, de un total de 230.

Bankia ha comunicado hasta el momento a su plantilla un total de 1.666 despidos en toda España, que suponen el 37% del total de las salidas previstas en el ERE exigido por Bruselas como condición para liberar las ayudas a la entidad, según datos facilitados por los sindicatos.

Algunas de esta salidas ya se han materializado. En concreto, 1.384 de los despidos, producidos o comunicados, se han producido a petición de los trabajadores, el 83% del total, mientras que 282 han sido decididos por la empresa, un 17%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha informado a los sindicatos de que 3.293 empleados han solicitado la adhesión voluntaria al ERE hasta el pasado 8 de mayo.

El acuerdo

Los sindicatos pactaron con la dirección del banco nacionalizado un ERE que afectará a 4.500 personas, tras acordar indemnizaciones de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad. Un total de 1.745 empleados que hasta ahora han pedido acogerse al ERE son menores de 54 años, mientras que 1.548 son mayores de 54 años.

La empresa además ha comunicado que en los territorios que aún no se ha iniciado la segunda ventana de adhesión, para facilitar que los empleados de cada sucursal afectada por un cierre puedan solicitar su adhesión al programa de salidas voluntaria, se han efectuado 186 bajas voluntarias. Los territorios en cuestión son Canarias, Andalucía y Cataluña, en donde la reestructuración se realizará tras el verano.

Por otro lado, Bankia prevé deshacerse de Bankia Habitat y recibir ofertas vinculantes a partir de la semana que viene. La dirección del banco nacionalizado estima una externalización de un número "significativo" de puestos de trabajo en servicios centrales asignados a la gestión de inmuebles. En este sentido, la nueva sociedad contaría con una plantilla de 500 empleados, con sedes en Madrid y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento