UU.AA. cree que CNC busca "tapar la impotencia" de Feijóo, XX.AA. que "se equivoca" y SLG pide desautorizarla

Los sindicatos apelan al estudio del Tribunal Galego da Competencia que ve "indicios" de que los ganaderos son "víctimas de abuso"
Producción de leche
Producción de leche
ASAJA
Producción de leche

Unións Agrarias (UU.AA.) atribuye el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la formación de precios en el sector agroalimentario al intento de este organismo de "tapar la impotencia política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Xóvenes Agricultores (XX.AA.) entiende que "se equivoca completamente" con una decisión que no se esperaba y ante la cual el Ministerio de Agricultura "debería ejercer algo de poderío", pues supone "un jarro de agua fría importante" sobre el sector lácteo gallego.

Sindicato Labrego Galego (SLG) también interpela al ministerio que dirige Miguel Arias Cañete para "que defienda a las explotaciones" ante la voluntad del organismo de dejar la Ley de cadena alimentaria "sin contenido".

Este miércoles, Competencia hizo público un informe sobre la ley de cadena alimentaria en el que advierte de que incluir un mecanismo de intervención en la dinámica de formación de precios del sector agrario reduciría "sensible y directamente" la competencia entre productores, al tiempo que repercutiría negativamente sobre el consumidor.

A continuación, Agricultura matizó que el informe no entra a valorar el proyecto de ley sino que sólo se refiere a tres enmiendas que querían presentar diputados del grupo Popular en el Congreso y que "finalmente no se presentarán".

"cinismo insultante"

Así las cosas, UU.AA. denuncia que el titular del Gobierno gallego "no fue capaz de defender ante el Gobierno de Rajoy lo que pactó el 7 de diciembre de 2012 con las organizaciones agrarias y la Fenil".

El sindicato que dirige Roberto García, a través de un comunicado, apunta que "no se puede entender de otra manera un texto que, además de un ejercicio de cinismo insultante, supone la constatación de la total sumisión de la CNC al dictado político y partidista de del Ministerio de Economía y del Partido Popular".

A su juicio, la argumentación del organismo no se sustenta "desde un punto de vista legal e imparcial". Por el contrario, considera "probado" que su interés reside en beneficiar a las grandes cadenas de distribución contra los productores y consumidores.

Unións incide en que las recomendaciones hechas por la Comisión Europea "van justamente en la dirección contraria". "En ellas se reconoce que la asimetría que caracteriza al sector agroganadero precisa mecanismos de reequilibrio que impidan que las multinacionales de la distribución destruyan la cadena de valor de productos como la leche, imponiendo el monopolio de sus precios", llama la atención.

"paso atrás"

El responsable de XX.AA., Francisco Bello, en declaraciones a Europa Press, admite que el informe constituye "un jarro de agua fría importante" para el sector lechero gallego y también confronta a este documento las normativas del paquete lácteo comunitario, que "permiten" este tipo de mecanismos para la formación de precios.

"Es un paso atrás muy importante porque teníamos muchas esperanzas puestas en esta ley", ha lamentado Bello, quien advierte de que ese era, precisamente, "uno de los puntos importantes" del acuerdo alcanzado con el jefe del Ejecutivo gallego a finales de 2012.

Ahora, resalta que "habrá que reunirse" con la Administración "para ver qué medidas se pueden adoptar", pues, aunque le "consta" que la Consellería de Medio Rural e do Mar trató de que se incorporase dicha enmienda a la ley, sus movimientos, a la vista de los acontecimientos, "cayeron en saco roto".

Conexión cnc-INDUSTRIAS

Por último, SLG anima al departamento de Miguel Arias Cañete a investigar y dilucidar "si existen conexiones entre los miembros del CNC y las industrias y empresas de distribución". "Y, de ser así, se emprendan las acciones legales pertinentes", subraya.

SLG, en una nota de prensa, apela al ministerio para incluir en la ley la prohibición de que se impongan precios por debajo de los costes de producción, una práctica que califica "a todas luces abusiva" y que, según asegura el sindicato, "arruinó y sigue arruinando a miles de explotaciones". "Atenta contra los principios más básicos de las relaciones comerciales", apostilla.

Esa "toma de partido" de Agricultura, para la organización que lidera Isabel Vilalba, "se tiene que traducir en desautorizar el informe" de la CNC.

"No sorprende que la CNC arremeta contra la prohibición de vender por debajo de los costes, a pesar de que tal práctica sea consecuencia de la posición de dominio y abuso de industrias y distribuidoras", comenta, antes de censurar que este organismo "siempre mantuvo un silencio cómplice ante las prácticas mafiosas y de distorsión en sectores como el lácteo".

Es la misma, hace hincapié, que "ignora una y otra vez" los documentos de diversos entes que coinciden en denunciar "esa posición de dominio y abuso de las industrias sobre las explotaciones".

Tanto UU.AA. como SLG recuerdan que el propio Tribunal Galego da Competencia reconoció hace semanas, cuando hizo público un estudio, que "el hecho de que los ganaderos se vean obligados de forma sistemática a vender leche cruda a precios inferiores a los costes de producción supone un indicio de que podrían estar siendo víctimas de un abuso de su situación de dependencia económica respecto de la industria transformadora y la distribución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento