Siete de cada 10 jóvenes andaluces creen que el título universitario es importante para lograr trabajo, según un informe

El Informe Social de la Juventud en Andalucía, elaborado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, destaca que siete de cada 10 jóvenes andaluces son de la opinión de que el título universitario es importante para conseguir un trabajo.

El Informe Social de la Juventud en Andalucía, elaborado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, destaca que siete de cada 10 jóvenes andaluces son de la opinión de que el título universitario es importante para conseguir un trabajo.

Según el responsable del IAJ, Raúl Perales, que ha asistido este viernes en Torremolinos (Málaga) a la inauguración de las II Jornadas de Formación de Delegados Andaluces, organizadas por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), son los jóvenes andaluces mayores de 26 años los que, en mayor medida, "sostienen la idea de que la educación constituye una herramienta eficaz de promoción social".

En relación con la diferencia de opiniones al respecto por provincias, los jóvenes de Jaén —61,3 por ciento— son los que en mayor medida están "de acuerdo" con la importancia de tener un título universitario para acceder a un trabajo, mientras que los de Córdoba —28,0 por ciento— son los que en mayor medida se muestran "en desacuerdo" con la relevancia de los títulos universitarios.

Tras exponer algunas de las conclusiones de dicho estudio, Perales ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación y universidad pública, "una pieza —ha señalado— fundamental para el futuro de Andalucía, que nos puede ayudar a superar la situación económica en la que nos encontramos".

En este sentido, el responsable del IAJ ha recalcado el esfuerzo del Gobierno de Andalucía, ya que ésta ha sido "la única" Comunidad autónoma en la que en el curso 2012-2013 se ha aplicado un precio único, en primeras y segundas matrículas, "sin distinción por ramas de conocimiento, ajustando los precios públicos para dicho curso en los mínimos de las horquillas fijadas por el Gobierno central".

Ha explicado que la Junta ha trabajado así "con el objetivo de salvaguardar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios", tras exponer que la reforma implantada por Gobierno central en los precios públicos para las enseñanzas universitarias, así como la "drástica" reducción en las becas del Ministerio "vienen a sumarse a la batería de medidas aprobadas por el Ejecutivo que repercuten de forma negativa en el colectivo joven, como la eliminación de la renta Básica de Emancipación o la propia reforma laboral".

Finalmente, Perales ha mostrado su rechazo a la Lomce, "una reforma educativa carente de consenso que supone un retroceso y auténtico golpe para la escuela pública, frente a la privada". La nueva ley, ha explicado, "perjudica una vez más a las clases más desfavorecidas y no supone ningún avance en materia educativa".

Jornada sobre empleo en campillos

Con el objetivo de difundir entre la población joven información sobre los recursos existentes en materia de formación y empleo, el IAJ y la Asociación Arrabal-AID han desarrollado en el IES Camilo José Cela, del municipio malagueño de Campillos, la primera de las ediciones del evento 'Melocurro', espacio para el empleo joven.

Esta propuesta "innovadora" pretende dar a conocer al joven las distintas posibilidades que tiene a su alcance para buscar empleo y formarse, tanto en España como en el resto de Europa, así como iniciarle de una forma amena en el manejo de técnicas necesarias para el acceso al mercado de trabajo o el desarrollo de proyectos empresariales.

La importancia de los contactos personales en las redes sociales y las competencias profesionales necesarias en cualquier puesto de trabajo han formado también parte de los contenidos que se han abordado en este evento que ha mezclado la información con actuaciones de magia y monólogos.

Más de 200 estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Camilo José Cela, del colegio La Milagrosa y de los módulos de marroquinería y energías renovables que se imparten en la Casa de Oficios 'Nuevos Aires' han asistido a este evento, en cuya clausura han participado el director general del IAJ; el alcalde de Campillos, Jesús Galeote; y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

El próximo 17 de mayo se celebrará la segunda edición de 'Melocurro' en el Teatro Cánovas de la capital malagueña, un encuentro que está abierto a la participación de jóvenes, a partir de 16 años, previa inscripción en el email comunicación@arrabalempleo.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento