El Ayuntamiento de Soria impulsa el I Plan de Empleo Municipal que estará dotado con un millón de euros

El Ayuntamiento de Soria ha convocado este viernes la Mesa de Diálogo Social, con la presencia de agentes económicos y sociales, para seguir avanzando en la puesta en marcha del I Plan de Empleo Municipal, una iniciativa que contará con un millón de euros, según ha explicado el teniente de alcalde, Luis Rey.

El Ayuntamiento de Soria ha convocado este viernes la Mesa de Diálogo Social, con la presencia de agentes económicos y sociales, para seguir avanzando en la puesta en marcha del I Plan de Empleo Municipal, una iniciativa que contará con un millón de euros, según ha explicado el teniente de alcalde, Luis Rey.

Rey ha adelantado que se ha entregado un reglamento de uso de la Mesa de Diálogo, así como un primer texto base sobre el que "seguir enriqueciendo" el Plan de Empleo.

El responsable municipal ha destacado que el millón de euros irá destinado a generar empleo y a "paliar la grave situación de paro que vive Soria", así como a mejorar las prestaciones de los desempleados que "están pasando por peores circunstancias por la falta de trabajo".

Dentro de dos semanas se volverá a reunir la Mesa de Diálogo Social para cerrar acciones concretas del plan, con el fin de que "el 1 de julio estén todas las estrategias en marcha".

Los objetivos generales del Plan de Empleo pasan por crear nuevos puestos de trabajo incentivando la contratación; mantener el empleo público directo e indirecto; recuperar el tejido empresarial de la mano de la inversión pública y las fórmulas que estimulen la iniciativa privada facilitando la implantación de empresas; incentivar el espíritu emprendedor y el auto-empleo; facilitar las habilidades y capacitación de los desempleados; facilitar el acceso al primer puesto de trabajo; ayudar en la adquisición de experiencia laboral; dinamizar el comercio local como impulsor de desarrollo económico; colaborar en la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado; y buscar sinergias entre el mercado laboral, el perfil de los desempleados, la oferta y demanda de trabajo y las necesidades de la ciudad de la mano de la participación de los colectivos sociales.

Luis Rey ha recordado que "aunque el empleo no es competencia directa de las entidades locales, existe la obligación de actuar dada la situación dramática que se vive".

En este sentido, se ha referido a la apuesta municipal por mantener los 360 puestos de trabajo y ha mencionado la contratación reciente de 12 empleados, a lo que hay que sumar los seis efectivos que se han incorporado al Parque de Bomberos.

Luis Rey ha repasado también el empleo indirecto, ligado a empresas adjudicatarias, con cerca de 270 trabajadores vinculados a estos servicios que no se han visto reducidos y la inversión como vía para estimular la economía.

El concejal también ha explicado a la Mesa de Diálogo Social otros puntos como la revisión del modelo fiscal que primará a las empresas que se implanten en Soria y que generen empleos y ha apuntado la promoción del polígono de Valcorba, la línea para la formación de jóvenes, las distintas líneas de becas y los acuerdos con entidades ligados a la creación de puestos de trabajo.

Sobre este último punto, dentro del capítulo siete de los Presupuestos, el Consistorio soriano seguirá trabajando buscando el consenso con la Mesa de Diálogo para "implicar a distintos colectivos en la generación de trabajo de la mano de proyectos que hagan ciudad".

Además, el Ayuntamiento de Soria mantendrá las ayudas de emergencia social y gastos básicos de vivienda e intentará ampliar la bolsa de vivienda para casos de especial necesidad, con fórmulas como la de una posible subida del IBI del 50 por ciento para las casas vacías de forma permanente.

Según los datos publicados en abril por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la capital dispone de 3.656 viviendas secundarias, un 15,5 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento