Productores de patata de Coristanco alertan de los "graves efectos" de las prospecciones de la mina de Corcoesto

La Plataforma Salvemos Cabana rechaza el nuevo permiso para la ampliación de labores de minería en la Comarca de Bergantiños
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco
EP/REMITIDO
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco

Varios productores de patata de Coristanco, en la provincia de A Coruña, han alertado de los "graves efectos" que tendrán las prospecciones que la mina de oro de Corcoesto realizará en las parroquias de Valenza y Cereo en la "producción, calidad y venta" de este tubérculo que cuenta con el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.

Aunque hasta el momento las exploraciones de terrenos para descubrir la existencia del metal precioso no podían realizarse en estas dos localidades, "el miércoles 9 de mayo la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la ampliación de las zonas de sondeo", ha explicado a Europa Press Loli Rodríguez, propietaria de la explotación Agro do Cruceiro que "se verá directamente afectada".

Según ha detallado, su explotación está formada por más de una hectárea de terreno en la que cultiva patata y unos 1.500 metros de invernaderos en los que siembra productos de forma ecológica. "En estos momentos estoy tramitando el distintivo de ecológico, pero si se instala aquí la mina los productos de la zona no serán ecológicos ni nada. No puedo vender unos productos llamados sanos, cuando tengo una balsa de lodos justo al lado", ha lamentado la productora.

Y es que, conforme ha indicado, la mina de oro que prevé explotar la empresa canadiense Edgewater, "se encuentra a menos de 4 kilómetros de distancia en línea recta" por lo que sus productos se verán afectados por "los lodos, el cianuro que contendrá el agua y el arsénico que portará el aire".

Por su parte, José Antonio, propietario de Casa Bustelo, en declaraciones a Europa Press, ha criticado la "poca información" a la que tienen acceso los productores a los que puede afectar este proyecto minero. "Nos falta demasiada información y, la verdad, es que mientras que no tengamos más datos no sabemos hasta que punto nos puede hacer daño la mina", ha señalado.

Ampliación de la zona de sondeos

Por su parte, Salvemos Cabana también ha rechazado el nuevo permiso de la Xunta para la ampliación de las labores de la mina en la comarca pues, como ha denunciado, "permitirá rastrear oro y otros metales afines en 630 hectáreas adicionales al proyecto minero de Corcoesto".

"Este hecho tendrá graves consecuencias sobre la producción de la que está considerada como la mejor patata de Galicia", ha señalado la plataforma en un comunicado.

Ante estas cuestiones, Salvemos Cabana ha urgido la "cuantificación de los miles de puestos de trabajo que pueden perderse de salir adelante los planes de la empresa minera en una comarca que tiene en el sector agroganadero y marisquero su principal motor económico".

Para la plataforma, "estas razones no son consideradas suficientes por la Xunta", que da "su apoyo decidido a empresas transnacionales que prometen un valor añadido inexistente y cuyos impactos negativos sobre las zonas afectadas sólo podrán cuantificarse con el paso del tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento