Además, el sueño de Caballero se vería rematado con un túnel de 1,4 km entre la rúa Coruña y la praza do Berbés, al tiempo que toda la actual avda. Beiramar se convertiría en zona peatonal.
Indemnizaciones
Pero a esos 134 millones habrá que sumarles las indemnizaciones a las empresas del sector de los congelados que trabajan actualmente en la zona y que fácilmente podrían duplicar el precio final del centro.
En total hay 16 compañías que tienen 22 concesiones, algunas de hasta 16 años. El Puerto propone la permuta de esos terrenos por parcelas en la Plataforma Logística As Neves en Salvaterra.
Pero esto choca de frente con los intereses del Concello, ya que el Ejecutivo Local pensó en estos terrenos para construir viviendas como colofón al Palacio de Congresos. En su momento, dichas empresas pusieron como condición el pago del traslado a Valadares, una indemnización y varias viviendas como compensación.
Desde el Puerto aseguran que ya se han entablado conversaciones con los empresarios implicados, aunque no hicieron referencia a ninguna oferta concreta.
La duda ahora es de dónde saldrá el dinero para sufragar todos los proyectos. La ampliación de los muelles de contenedores y transatlánticos cuesta 100 millones de euros.
El Centro Beiramar costará otros 134, aunque desde el Puerto se especula con que World Trade Center asuma parte de los gastos. Dos inversiones que suponen siete veces el presupuesto de 30 millones que tiene el Puerto.
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La ampliación sigue a la espera
La ordenación urbanística del Puerto seguirá abierta a concurso hasta el 10 de enero. Por el momento, 24 arquitectos de prestigio internacional han presentado su proyecto. En el pliego de condiciones se considera vital la ampliación de los muelles de transatlánticos y contenedores y la apuesta por la peatonalización y las zonas verdes y de recreo.
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