Daniel Alastuey, elegido nuevo secretario general de UGT-Aragón con el 66% de los votos

Con su candidatura de consenso, sustituye en el cargo a Julián Lóriz

Daniel Alastuey ha sido elegido secretario general de UGT-Aragón, con el 66 por ciento de los votos, este viernes durante el 6º Congreso Regional.

En concreto, 235 delegados han votado, 155 a favor, 78 en blanco y dos nulos, por lo que Alastuey, con el 65,9 por ciento de los votos, sustituye a Julián Lóriz, que ha estado nueve años al frente de la organización.

La nueva ejecutiva de UGT-Aragón ha quedado formada por Julio Tejero, nombrado secretario de Organización; Luis Sánchez, secretario de Administración; José de las Morenas, de Política Industrial y Salud Laboral; Pura Huerta, de Formación y Empleo; Oliva Carnicer, de Política Territorial y Sindical; Elena Anadón, de Formación Sindical y Política Institucional; Irene Coscollar, de Juventud, Cooperación y Nuevos Movimientos Sociales, y Santiago Guallar, de Acción Cultural.

Durante este mismo Congreso, que se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli' en Zaragoza, Rosa Serrano Sierra ha sido elegida secretaria Territorial de Huesca de UGT-Aragón, y Aurelio Palomares, secretario Territorial de Teruel.

En el acto de clausura del Congreso, que se ha celebrado durante dos días, bajo el lema 'Unión, Trabajo y Solidaridad', Daniel Alastuey ha hecho referencia a los movimientos sociales, a la crisis económica, al esfuerzo de los trabajadores y sindicalistas, a la última huelga en el sector de educación y al legado de Julián Lóriz.

Movimientos sociales

El nuevo secretario general de UGT-Aragón ha mostrado sus "dudas" sobre "las mareas y movimientos" y ha aseverado que "tenemos que sumar, intentar que converjan con nosotros". En este punto, ha incidido en que "la fuerza sin control no sirve para nada, se tiene que encauzar", algo que ha opinado que tienen que hacer las organizaciones sindicales porque "nadie nos va a convencer de que tenemos que diluirnos en un movimiento".

Asimismo, ha explicado que UGT tiene un gran número de afiliados en Aragón y fuerza de movilización, y ha aseverado que "somos una maquinaria fuerte, pesada y vigorosa".

"Esta ejecutiva —elegida este jueves— sabe que su fuerza está en los centros de trabajo", ha subrayado Alastuey, quien ha añadido que "a la calle a movilizarse sí, pero con cabeza".

Crisis económica

"El mundo no está hecho de doctrinas económicas sino de necesidades humanas y, por lo tanto, la política y la economía deben estar al servicio de los ciudadanos y de los trabajadores", ha afirmado Alastuey.

El recién elegido secretario general de UGT-Aragón ha reconocido que la situación económica del país "nos está haciendo sufrir" a "muchos trabajadores y ciudadanos". Ha recalcado que la crisis económica "tiene un origen, las malas prácticas bancarias, la ambición y la codicia".

Sobre los recortes realizados con motivo de la crisis, ha sostenido que algunos de ellos podría ser "incluso comprensibles y negociables", pero que otros son "absolutamente ideológicos".

Daniel Alastuey ha opinado que los ajustes económicos "han sido usados por nuestros enemigos para hacer todos los recortes posibles y para privatizar servicios públicos".

En este punto, ha hecho referencia a la última huelga del sector de educación, y ha asegurado que "toda la comunidad educativa estaba este jueves en la calle" porque "saben que se trata de limitar la educación pública", lo que supondrá que "los hijos de los trabajadores no puedan competir".

Inactividad del gobierno

Alastuey ha criticado la "inactividad" del Gobierno de Aragón que "se dedica a modificar leyes de lenguas mientras aumenta el desempleo" en la Comunidad. De esta forma, ha insistido en la necesidad de "un pacto para mejorar" la situación de los aragoneses, que "potencie la economía y el empleo".

También se ha referido a la reforma de la Administración local del Gobierno central, que ha asegurado que se debe centrar en el "equilibrio territorial", sobre todo "en una Comunidad como Aragón", con la población muy repartida. Así, ha mencionado que "la próxima batalla del sindicato será en defensa de los ciudadanos que viven en el mundo rural".

De esta forma, ha aprovechado para resaltar la "voluntad de negociación" del sindicato, y ha pedido un pacto que ayude al país para salir de la situación económica y a crear empleo.

Julián lóriz

Daniel Alastuey ha agradecido la labor del secretario general saliente de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y ha alabado su trayectoria, en la que ha dado "mucho" por "la organización y por el socialismo".

Ha mencionado que se ha votado la gestión de Julián Lóriz y ha asegurado que "frente a lo que muchos piensan, UGT es la organización más democrática que se pueda conocer en España".

Por ello, también ha pedido a los delegados sindicales que han acudido al Congreso que expliquen las votaciones que se han realizado, porque "no puede ser un acto cerrado".

Alastuey se ha ofrecido para iniciar un proceso de diálogo con los miembros del sindicato, para "dar una solución a los problemas que tenemos, porque los tenemos".

Daniel alastuey

Nacido en 1961, en Farasdués (Zaragoza), Daniel Alastuey es administrativo de la Administración autonómica y afiliado de UGT-Aragón desde el año 1988.

En 1993, fue elegido secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de UGT-Aragón, un año después optó al mismo cargo en la Federación nacional, hasta 1996.

Además, en 1999, fue elegido diputado en las Cortes de Aragón por el PSOE, hasta 2003, en esta fecha, volvió a ser elegido secretario general de

Fsp ugt-Aragón, cargo que ha desempeñado hasta su elección como secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento