Se dispara el precio del marisco en Vigo tras los temporales

El más caro es el camarón, que alcanza los 150 euros el kilo. El abastecimiento de la lonja estará garantizado en Navidad.
El pulpo, las nécoras y las cigalas no faltan en los mercados de la ciudad. (M. Vila)
El pulpo, las nécoras y las cigalas no faltan en los mercados de la ciudad. (M. Vila)
El pulpo, las nécoras y las cigalas no faltan en los mercados de la ciudad. (M. Vila)
Las lluvias de los últimos días están pasando factura a los bolsillos de los vigueses. La flota y el marisqueo se vieron obligados a estar paralizados durante varios días a causa del temporal y hoy la falta de mercancía ya ha obligado a subir los precios.Según Miguel Ángel Rosales, presidente de la Asociación de Cooperativas de Mariscadores de Vigo, «los precios han aumentado entre un 20 y un 30% por culpa del mal tiempo». Algo que, en su opinión, se va a estabilizar durante esta semana gracias a la mejoría de las condiciones climatológicas en la ciudad.

Actualmente, la especie marisquera más barata es el berberecho, aunque un kilo no baja de los 5 euros.

En el lado opuesto se encuentra el camarón de la Ría, que hoy se comercializa a 150 euros el kilo. Otros productos como la almeja babosa o la centolla local se venden ahora por 20 y 15 euros, respectivamente.

De cara a las Navidades, los mariscadores advierten de que la situación no va a mejorar y «los precios seguirán subiendo otro 30%».

Aun así, estiman que el temporal no va a suponer una falta de abastecimiento en los mercados vigueses, de forma que no escasearán ni almejas ni cigalas ni percebes ni camarones. «Actualmente, toda la Ría está abierta al marisqueo, por lo que, si el tiempo acompaña, la campaña de Navidad será tan buena como en años anteriores», explica Rosales.

Más de 136 euros en comida

La mayor parte del gasto que, según la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, realizará cada vigués estas Navidades se destinará a la alimentación. Así, se estima que, de media, cada ciudadano invertirá 136,52 euros en compras en mercados y supermercados para llenar la mesa. Tal cantidad supone el 28% del total de gasto. El resto se lo reparten los regalos, las fiestas y la lotería. Así, hasta los 473,95 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento